La Rioja

Villamediana, el municipio más cardioprotegido de La Rioja

El Ayuntamiento de Villamediana ha adquirido dos nuevos desfibriladores, de los cuales uno se ubicará en el edificio del consistorio y el otro en el vehículo de la Policía Local, con el fin de tener capacidad de atender incidencias en cualquier punto de la localidad. Los dos nuevos desfibriladores se suman a los ya existentes en las piscinas municipales, en el consultorio médico y en el colegio.

Con la instalación de los dos nuevos aparatos de cardioprotección, Villamediana se sitúa en lo alto del ranking nacional de sistemas de cardioprotección por habitante. La localidad villametrense presenta una ratio de un desfibrilador por cada 1.600 habitantes, cuando la media nacional es de cinco por cada 10.000 y la de La Rioja de uno por cada 10.400 habitantes, según datos de 2019 sobre desfibriladores instalados fuera del ámbito sanitario. En total, en España hay, aproximadamente, 23.000 aparatos de cardio protección fuera del ámbito sanitario.

La adquisición de los dos nuevos desfibriladores se produce en el marco de la celebración del Programa ‘Febrero Saludable’, que organiza el Ayuntamiento y que aborda hasta finales del mes de marzo la prevención de la salud, la correcta alimentación, o la actividad física adecuada.

Este jueves será el turno de la alimentación a través del taller ’10 reglas para una alimentación saludable’. Dirigido por el doctor José Hernández, director médico de la clínica Nutriestética, permitirá descubrir qué alimentos son cardiosaludables, cómo cocinar de forma sana, beneficios de una alimentación equilibrada, así como algunas recetas sencillas y saludables.

Este sábado tendrá lugar la charla y cata ‘El corazón y el vino’, a cargo del doctor Juan José Eito, jefe de Urgencias del Hospital de Barbastro. La evolución del vino en la salud a través de la historia y en la dieta mediterránea, así como el consumo responsable serán los temas de la conferencia. La cita tendrá continuidad con una cata de vino en compañía de la Cofradía de Vino de Rioja.

El programa concluirá el 28 de marzo con un taller de recuperación cardiopulmonar dirigido a jóvenes y que se incluye en el programa juvenil ‘Vive Villamediana’, en el marco de la actividad ‘Coach deportivo’. El objetivo es que los jóvenes sepan reaccionar ante una emergencia y realizar las primeras maniobras de recuperación.

Por otro lado, los trabajadores municipales participarán en un curso de 8 horas sobre el empleo de los desfibriladores, que otorgará al Ayuntamiento el sello de entidad cardio responsable.

Subir