Empresas

Fibra óptica para todos los municipios y polígonos: 3 millones de inversión

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y la directora general para el Avance Digital, Ester Gutiérrez, han presentado el Plan de Digitalización de La Rioja, que tiene como objetivo dotar de conectividad a todos los municipios y polígonos industriales de La Rioja.

El plan comienza este año aunque se extenderá durante toda la legislatura, hasta 2023, y se ha presentado en las últimas semanas a los grupos políticos y agentes sociales y económicos.

“El objetivo es que para noviembre de este año ya esté licitada o en marcha la conectividad para cubrir hasta el 95 por ciento de la población y llegar al 98 por ciento en 2021″, ha apuntado el consejero. “Pero la tendencia es que a lo largo de esta legislatura alcancemos el cien por cien de municipios y el cien por cien de polígonos”. Se trata, como ha explicado Castresana, de “un proyecto de región” en el que se quiere contar con el apoyo y la complicidad de la sociedad en su conjunto.

El Plan de Digitalización de La Rioja se estructura por lo tanto en dos ejes de acción: municipios y polígonos. Por un lado, se quiere lograr una conectividad de alta velocidad en todos los municipios de La Rioja, con independencia del número de habitantes, “porque así se puede abordar el reto demográfico, atraer a empresas y profesionales y los ciudadanos pueden hacer una vida del siglo XXI”.

Por otro lado, se quiere dotar de conectividad a todos los polígonos de La Rioja, así como a empresas diseminadas, de modo que “las industrias puedan ser igualmente competitivas independientemente de en qué polígono asienten su actividad” y extendiendo el proyecto “a toda ubicación en la que haya una actividad industrial, económica o profesional”.

Respecto a la situación de partida, Ester Gutiérrez ha desglosado los datos oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según los cuales el 89 por ciento de los habitantes de La Rioja tienen acceso a internet con fibra óptica.

“Dentro de ese once por ciento se encuentran, entre otras, 141 entidades singulares de población con menos de cien habitantes, lo que da una idea de la dificultad que existe para llegar a un porcentaje mayor de población una vez alcanzado el porcentaje actual de cobertura”, ha apuntado. En cuanto a polígonos, existe conectividad de fibra en el 44 por ciento de aquellos que están consolidados, porcentaje que desciende al 31 por ciento si se contemplan también polígonos en ejecución y en desarrollo.

Desarrollo del Plan de Digitalización

Para lograr sus objetivos, el Plan de Digitalización de La Rioja prevé tanto subvenciones a operadores de telecomunicaciones y empresas como proyectos específicos del Gobierno de La Rioja para incentivar el despliegue. En el caso de los municipios, las subvenciones que se van a impulsar se consideran ayudas de estado y, por ello, deben ser sometidas a la aprobación de la Unión Europea, para lo cual se va a contar con la colaboración del Gobierno central.

“Vamos a buscar la forma de llegar hasta el cien por cien de las zonas que se consideran blancas o grises, es decir, aquellas en las que la conectividad no es de alta velocidad”, ha indicado el consejero.

En paralelo, se consultará a municipios a los que no se alcance con este despliegue para conocer sus necesidades concretas de conectividad, se estudiarán soluciones ad-hoc y se llevarán a cabo proyectos propios del Gobierno de La Rioja que promuevan la extensión de banda ancha por parte de los operadores.

En cuanto a los polígonos industriales, el Plan de Digitalización se concretará a través de ayudas de minimis, subvenciones de hasta 200.000 euros en tres años que, por su cuantía y limitación, se considera que no alteran la competencia, no requieren consulta a la UE y por lo tanto permiten más agilidad y flexibilidad. Los minimis podrán concederse tanto a operadores (para que desplieguen la conexión en una zona o polígono), como a empresas gestoras de polígonos o a empresas diseminadas (para que contraten el despliegue de fibra).

Hasta el momento, la ADER ha realizado una priorización de los polígonos de la región, que se agruparán por zonas, y además se llevará a cabo una consulta de necesidades de conectividad de empresas y grupos de empresas fuera de polígonos, con el fin de diseñar soluciones personalizadas y estudiar posibles vías de subvención. La previsión es que todos los polígonos de La Rioja tengan planificada una conectividad adecuada a sus necesidades para 2021, a falta de terminar la ejecución de obras y proyectos a medida.

Respecto a la inversión prevista para el Plan de Digitalización de la Rioja, a las subvenciones a municipios se van a destinar 500.000 euros en el año 2020 y 1,2 millones de euros en el año 2021, lo que suma un total de 1,7 millones de euros procedentes de fondos europeos de los que ya dispone La Rioja.

Además, el consejero ha explicado que, dada la cofinanciación que implican este tipo de fondos, donde también aportan Gobierno central y operadores privados, “el impacto total de esta medida en dos años será superior a los 3 millones de euros”. A esta cifra se sumarán 500.000 euros de fondos propios para el desarrollo de proyectos específicos del Gobierno regional.

En el caso de los polígonos, los minimis se ejecutarán con los fondos asignados a la Dirección General para el Avance Digital en los Presupuestos 2020, que suman 400.000 euros, y mediante el Plan Estratégico de Subvenciones de ADER, que incluye una línea con una dotación de 100.000 euros que puede incrementarse si se considera necesario.

Subir