La Rioja

La Escuela de Feminismo de La Rioja, en el “corazón de la cuarta ola feminista”

Rosa Márquez (izquierda) y Marta Jaenes (derecha) con el cartel del documental

Este domingo las calles prevén teñirse de distintos tintes morados en prendas, mochilas, bandas, pancartas y demás complementos para representar lo que ya no supone una nueva corriente solo cosa de unas pocas. Esta misma idea de fuerza unánime se plasma en el documental de Netflix ‘¿Qué coño está pasando?’ dirigido por la guionista Rosa Márquez y la periodista Mata Jaenes y que este martes inauguraba con su proyección, a partir de las 20:15 horas, la Escuela de Feminismo de La Rioja en la Filmoteca Rafael Azcona.

La violencia sexual como “el corazón de la cuarta ola feminista” es el tema que enraíza esta proyección y de la que derivan otros temas como la prostitución, la brecha salarial, la pornografía, los vientres de alquiler, la feminización de la pobreza o la conciliación laboral y familiar. Todos ellos tratados desde diferentes puntos de vista de unas cuarenta mujeres procedentes de una amplio abanico profesional: juezas, sexólogas, antropólogas, filólogas, periodistas, ilustradoras, artistas, economistas…

“El caso de la ‘Manada’ ha supuesto un punto de inflexión en la concepción de la violencia sexual”, recalca Márquez, “porque antes se hablaba muy poco de ella e incluso con vergüenza, a pesar de ser algo sufrido por todas las mujeres en mayor o menor medida”. Un asunto que lanzó la calle a millones de mujeres y que animó a Márquez y Jaenes a crear esta obra documental: “Tras esta sentencia nos dimos cuenta de que la sociedad estaba cambiando y vimos que había que contar lo que estaba sucediendo”.

Recoger opiniones de todas las índoles ha sido una de las intenciones iniciales de estas directoras, mostrando también las declaraciones de aquellas que se denominan a sí mismas como “feministas disidentes” con algunas de las tendencias del movimiento feminista actual. “Se trata de abarcar todo tipo de juicios, porque las mujeres no somos un colectivo, por lo que no tenemos todas la misma opinión”, apunta la periodista.

“Acercar este documental a la sociedad y ver la gran repercusión que ha tenido ha sido todo un orgullo para nosotras, ya que significa que el feminismo interesa cada vez más y es muy necesario”, incide Jaenes. Tras dos años de exhaustivo trabajo de documentación y preparación de las entrevistas, esta proyección se presenta como “un diálogo ágil entre mujeres que opinan sobre los temas que ocupan la agenda social actualmente”, explica la periodista. Una conversación que llega a la capital riojana gracias a la Dirección General de Gobernanza Pública de La Rioja.

Subir