Deportes

La UD Logroñés asegura su liderato hasta abril

La UD Logroñés suma 61 puntos y saca ya trece al Bilbao Athletic, segundo clasificado. Los blanquirrojos se han ganado por méritos propios asegurarse su liderato en el mes de marzo. Sí, sí, como lo oyen. Imaginen el peor de los casos: el equipo de Sergio Rodríguez pierde frente al Amorebieta, Real Unión, Bilbao Athletic y Valladolid B. Aun con todo eso, harto improbable, el bloque riojano llegaría a Burgos todavía como líder (jornada 32).

Si bien el conjunto de Las Gaunas evita siempre echar las campanas al vuelo, lo cierto es que las matemáticas cada vez son más favorables. Faltan 33 puntos por disputarse, pero los logroñeses solo necesitarían veinte para proclamarse campeones. De hecho, dentro de quince días podría quedar casi todo el pescado vendido. El Bilbao Athletic visita Las Gaunas y siempre que no venza, la cuestión del primer puesto podría quedar prácticamente sentenciada a falta de nueve jornadas para el final de la competición regular.

Además del eufórico momento de los pupilos de Sergio Rodríguez, sus rivales directos están sumidos en profundas crisis de resultados. Así le ocurre a los cachorros, quienes solo llevan seis de los últimos quince puntos en juego y no han podido seguir el ritmo del líder. Fueron los rojiblancos los últimos en ganar a esta UD Logroñés, hace ya diecisiete jornadas. Desde entonces, los vascos han conseguido 23 puntos, por 38 de los riojanos. Una progresión frente a la que no se puede hacer frente.

La Cultural Leonesa, otro gran oponente hace solo dos meses, ahora se ve abajo, muy abajo. Los leoneses protagonizaron una gran Copa del Rey, pero el desgaste les jugó una muy mala pasada. Veneno que se tradujo en cuatro derrotas ligueras en cinco jornadas y un José Manuel Aira muy cuestionado en el banquillo. Es lo que tiene un proyecto tan exigente, financiado por la academia Aspire catarí y con una presión deportiva elevada.

Se puede mirar más allá, pero las posibilidades del Valladolid B o la Real Sociedad B son absolutamente remotas. El filial blanquivioleta se sitúa quince puntos por debajo de los blanquirrojos. Misma distancia a la que podrían situarse los donostiarras si vencen al Alavés B en esta jornada. Aunque matemáticamente todavía es posible, las posibilidades son tan ínfimas, que quizá no merezca la pena ahondar en ellas.

Subir