El astro

‘Jorge’ deja paso a ‘Karine’ este lunes: fuertes vientos y nieve en La Rioja

Si eres de esas personas que odias los lunes, este 2 de marzo vas a tener ración doble para justificar tu manía al primer día de la semana. El mes de marzo ha comenzado en España con la visita de la borrasca ‘Jorge’, que ha borrado de un plumazo el tiempo estable y primaveral que teníamos desde hace semanas. Y vuelta al duro invierno del frío, el viento, la lluvia y, esa gran olvidada, la nieve.

Seguramente ya hayas notados los efectos de ‘Jorge’ en La Rioja. Desde este sábado, el viento nos hace compañía a cada paso que damos. Emociones fuertes en Valdezcaray, donde se han registrado rachas superiores a los 117 kilómetros por hora (las terceras más altas del país). Este domingo tenemos los mismos avisos activados, pero la cosa ‘mejora’ desde este lunes. Así lo asegura nuestra querida Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El día más adverso será este lunes cuando una nueva borrasca, nombrada por AEMET como ‘Karine’, se profundice en el noreste de la Península alejándose posteriormente por el Mediterráneo. Esta ha activado los avisos de nivel amarillo y naranja por fuertes vientos en La Rioja. Rachas superiores a los 110 kilómetros por hora en la sierra y cercanas a los noventa en el valle del Ebro. Sí, sí, en la zona baja. Ya sabes, doble pinza para tender la ropa si no quieres ver tus mudas en el patio del vecino.

La nieve también puede realizar su aparición. Pueden haber sido los rezos de la estación de esquí de Valdezcaray, aunque esta máxima todavía no está confirmada. ‘Karine’ hará descender la cota desde los 1.200 metros hasta los 800 este martes, dejando acumulaciones que rondarán los cinco centímetros. Menos da una piedra.

Es probable que el martes, cuando la borrasca Karine se aleje hacia Italia, finalice este temporal de lluvia y viento. No obstante, este día todavía se producirán precipitaciones en el norte peninsular, más intensas en Galicia, y rachas de viento muy fuertes, en áreas del norte. A partir del miércoles, aunque aumenta bastante la incertidumbre, es posible que continúe el tiempo inestable al menos en el norte peninsular.

Subir