La Rioja

La estrategia de Reto Demográfico llega a La Rioja con seis líneas de actuación

En la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico celebrada este viernes y presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo ha fijado las líneas de actuación concretas para “afrontar la preocupante tendencia de pérdida de población de las pequeñas regiones en la última década”. Así lo ha expuesto la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el encuentro que ha tenido lugar en la Bodega Institucional de La Grajera.

Con el objetivo de “impulsar la equidad y la cohesión social y territorial” mediante “acciones concretas, tangibles y transversales, basadas en el consenso y el diálogo”, el Ejecutivo ha anunciado que la Comisión se reunirá cada mes y medio en un punto geográfico diferente del territorio nacional para descentralizar la actuación administrativa: “Existe una voluntad de impulso y coordinación entre todas las directrices del Gobierno para acercar la Administración del Estado a todos los ciudadanos con las infraestructuras oportunas”.

La ministra también ha aludido a la importancia de “flexibilizar la regla de gasto en municipios con superávit para facilitar la inversión en la lucha contra la despoblación”, así como a la óptima conectividad digital en las zonas rurales universalizando la cobertura de banda ancha. Una estrategia que pretende acercar la conexión 5G a estas áreas y fomentar las ‘escuelas conectadas’.

FOTO: Moncloa/Fernando Calvo.

En este paquete estratégico también se incluyen las ayudas a favorecer el bienestar en los pueblos a través de la rehabilitación y recuperación de las viviendas de estas zonas con carencias en materia de eficiencia energética y adecuación para su habitabilidad. Los servicios sociales y educativos son, asimismo, otro de los ejes principales de actuación concentrados en unas escuelas de calidad con unas mejoras en los contenidos y la conectividad, así como una revitalización y fomento de los centros de ocio.

La adopción de un estatuto básico para los pequeños municipios que permita adoptar la normativa local a estos núcleos, “por ejemplo, con las normas de contratación públicas que puede suponer limitaciones en los pequeños municipios”, ha señalado Ribera. Unos “grandes ejes de trabajo” sobre los que se ha debatido en esta Comisión Delegada pero de los que todavía no se han concretado las medidas específicas que se van a llevar a cabo ni tampoco el presupuesto y tiempo estimado de implantación.

FOTO: Moncloa/Fernando Calvo.

En concreto, la ministra ha incidido en la necesidad de evitar convertir a España en “un país que avance a diferentes velocidades y con desigualdad en función de su región”. Ha destacado, asimismo, la importancia de la “visibilidad y apoyo a los habitantes del medio rural, con especial protagonismo en las mujeres y jóvenes, y con la voluntad también de visibilizar el peso del sector terciario, donde las iniciativas de economía social cuenten”. Una estrategia nacional donde se pretende “poner todavía más en valor el patrimonio histórico-cultural de los pueblos y crear un país de cohesión”, tal como ha recordado Ribera.

Subir