Crisis del Coronavirus

Un regreso a Calahorra con más miedo al rechazo que al coronavirus

A eso de las siete y media de la tarde llegaba a Calahorra el autobús con 61 estudiantes del IES Valle del Cidacos que han estado durante la última semana en Italia de viaje de estudios. Besos, abrazos… lo normal en un recibimiento tras tener a los chavales fuera de casa durante una semana, pero con una preocupación: no tanto al coronavirus como a la reacción de la población hacia ellos.

Los chavales finalmente han tenido que coger el avión en la zona de Milán para volver a casa. “Yo hubiese suspendido el viaje después de visitar Roma o los hubiese dejado más días en Roma sin tener que ir a Milán a coger al avión, pero entendemos que no es fácil cancelar los vuelos de 61 chavales y coger otro desde otra ubicación”, comentaba uno de los progenitores.

Esta mañana, los padres tenían una reunión con la Consejería de Salud. De momento los chavales podrán hacer vida normal. Sólo y únicamente en el caso de que haya síntomas de la enfermedad se actuará con ellos bajo el protocolo que se ha establecido en toda La Rioja.

“Estamos más preocupados por cómo va a ser la reacción del resto de la gente que por el virus en sí mismo”, comentaba un padre a la espera del autobús. Ya por redes sociales ha habido comentarios poco afortunados sobre los chavales. Y a pesar de que no deben tomar ninguna medida, sí que algunos van a tomar precauciones. “Tenemos un familiar que está con problemas respiratorios”, decía otro, “No iremos a verlo en unos días”.

“Estos días todo el mundo te para por la calle para preguntarte”, comentaba otra de las madres. Los chavales han vuelto en perfecto estado de salud deseosos de contar las anécdotas del viaje a sus padres y amigos.

Unos que vuelven y otro que no se van

Esta es, sin duda, la época de los viajes de estudios. 31 alumnos del IES Ciudad de Haro tenían previsto viajar el 9 de marzo a Roma y Florencia, pero las últimas noticias y casos del coronavirus, sobre todo en Italia, han hecho que se posponga el viaje.

“No es por miedo a la enfermedad, sino por los problemas que causarían a nuestros alumnos y profesores una posible cuarentena o bloqueo en Italia”, señala el director del centro, Juanjo Martín, en declaraciones a Haro Digital. Ahora, la directiva del centro se plantea una alternativa: Portugal, “aunque el margen de tiempo es estrecho”.

Subir