La Rioja

Piden que los Bomberos Forestales puedan actuar en emergencias rurales

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja niega que los Bomberos Forestales puedan ser un recurso que actúe en una emergencia distinta de incendio forestal en caso de que no haya otro recurso presente en la zona, negando así la calificación de grupo de primera intervención en siniestros que les otorga el PLATECAR (plan territorial de protección civil).

Así lo ha hecho saber en respuesta a la solicitud que el sindicato STAR formuló en este sentido, en el cual se instaba a un cambio de los protocolos de despacho de las unidades de bomberos forestales en emergencias en entorno rural y forestal.

“Las dotaciones de Bomberos Forestales se encuentran situadas en multitud de municipios rurales repartidos por la geografía riojana, conocen la población y la topografía y en muchos casos son el único recurso de emergencia en muchos kilómetros alrededor”, indica el sindicato, que recuerda que el PLATECAR (Plan Territorial de Protección Civil) clasifica a los Bomberos Forestales como grupo de primera intervención en emergencias.

A pesar de esto, “la Consejería lo niega, condenando de esta manera a los habitantes del mundo rural a esperas de hasta más de 30 minutos hasta que llega el recurso competente, aun cuando los Bomberos Forestales cuentan con medios y formación para apoyar estas emergencias en un periodo inferior de tiempo y asegurar la zona en tanto llegue el recurso especializado”. “Tiempo que es vital en determinadas emergencias para contener daños a bienes y personas”, subraya.

“De hecho, se dan situaciones dantescas en las que los vecinos de estos municipios rurales les solicitan ayuda en casos de extrema urgencia, conocedores de que poseen los medios necesarios, siéndoles denegada su movilización”, lamenta STAR, recalcando que “en otras ocasiones no son ni siquiera movilizados para extinguir incendios forestales, materia en la que ostentan competencia exclusiva, optando por enviar voluntarios u otros profesionales no dedicados en exclusiva a extinción”. “Es una situación incomprensible que la Consejería opte por anular un servicio que presta una labor muy importante para el mundo rural”, enfatiza el sindicato.

STAR asegura que “sorprende que un Gobierno que afirma que apuesta por la lucha contra la despoblación niegue una asistencia eficaz a la población del mundo rural en situaciones de emergencia, en lugares donde el recurso de emergencias más cercano, exceptuando a los Bomberos Forestales está a más de 30 minutos·.

Por ello, pide a la Consejería que recapacite y utilice en situaciones de emergencia en las zonas rurales los recursos disponibles que permitan una intervención más rápida y eficaz, siendo en este caso en muchas zonas la dotación de Bomberos Forestales la más cercana y estando estos profesionales capacitados para ello. Asimismo STAR reivindica la labor que estos profesionales prestan al patrimonio y población del mundo rural.

Subir