El Rioja

JIG lanza la primera plataforma integrada de datos para el sector del vino

La industria 4.0 ha llegado al sector del vino y ya cuenta con la primera plataforma integrada e interoperable de datos orientada y especializada, gracias a un proyecto tecnológico e innovador desarrollado por JIG Digital, impulsado por la FER y AERTIC, con la participación de Bodegas Franco Españolas, Bodegas Olarra, Bodegas Ontañón, Viñedos de Aldeanueva e Intranox. Esta plataforma facilitará la toma de decisiones en los procesos productivos de las empresas.

La inversión en este proyecto ronda el millón de euros y lleva ya un año implantándose. Tras el trabajo desarrollado con los cinco importantes actores del sector vinícola riojano, el objetivo es ahora animar al resto de bodegas y empresas auxiliares a sumarse a la iniciativa. “Es una plataforma horizontal en la que cada empresa puede implantar la parte que quiera”, ha explicado Iñaki Gurría (JIG), resaltando que los usos se adaptan a las necesidades que tenga cada uno.

Y es que JIG Digital ha resuelto la problemática de conseguir agrupar en esta plataforma de gestión todos los datos que se generan en el proceso productivo del vino (desde el campo hasta el embotellado final), lo que proporciona diversas características que suponen una ventaja técnica y competitiva en comparación a las distintas soluciones generalistas que puedan existir en el mercado.

La modularidad y posibilidades de escalado de la plataforma permiten agregar fácil y rápidamente nuevos dispositivos, facilitando así la incorporación de nuevos procesos en el futuro sin la necesidad de un trabajo exhaustivo de integración.

Permite, asimismo, una fácil integración de la plataforma con sistemas existentes ya sean del cliente o de terceros. Y partir de ahí, como ha incidido Gurría, realizar integraciones verticales de los procesos.

“Tan importante es desarrollar la tecnología como emplearla”, ha añadido, poniendo el acento en que integrar la información aunará los datos para “darles inteligencia” y así hacer a las compañías más especializadas y competitivas.

En este sentido, Eduardo Urrestarazu (Bodegas Franco Españolas), ha detallado que su análisis de la línea de producción les permitiría saber la trazabilidad exacta de una botella. Es decir: a qué lote de vino pertenece, qué día ha sido embotellada, qué personas trabajaban en ese momento, qué uvas se han utilizado…

Los datos recogidos son procesados por la plataforma mostrándolos a través de sus paneles personalizados (estado de la conexión con los sensores en tiempo real, históricos de velocidad de producción por tipo de operaciones, detección de errores…) y serán las empresas quienes decidan qué parte desean compartir con los demás y cuáles guardarse para ellas mismas.

El proyecto está basado en tecnología Fiware, una tecnología liderada por la Unión Europea y basada en datos abiertos permitiendo la conexión de IoT con servicios de gestión de información contextual y Big Data en la nube.

Casos de uso implantados

– Bodegas Franco-Españolas: integración y control del número de botellas que pasan por la línea de producción, control de errores de las máquinas de la línea y la planificación de las órdenes de fabricación.

– Bodegas Olarra: control exhaustivo y en tiempo real del nivel de O2 en los distintos procesos de producción.

– Bodegas Ontañón: integración y control de los datos en los procesos de calidad en la bodega. El objetivo es conseguir centralizar los datos en un único sistema, analítica de datos avanzada, generación de gráficos y estadísticas de valor.

– Intranox: recoge, procesa y analiza las temperaturas y los eventuales ahorros energéticos producidos en la fase de elaboración en depósito.

– Viñedos de Aldeanueva: integración, automatización y recogida de los datos de maduración de la uva. Bajo técnicas de análisis del dato y estudios predictivos servirán de ayuda para la toma de decisiones relativas a la vendimia.

Subir