Deportes

El EDF sigue haciendo historia: a semifinales de la Copa de la Reina

El EDF ha vencido al Betis (1-0) y se cuela así en semifinales de final de la Copa de la Reina. Otra vez haciendo historia. Máxima efectividad para las logroñesas, que en su primera oportunidad han conseguido encontrar la portería contraria. Una buena acción a la contra: conducción de Caracas por el costado diestro y remate libre de Jade a las mallas. Con un sufrimiento final evitable, puesto que la propia delantera ha fallado un penalti en el tramo final. Y ahora, a luchar por entrar en la final. Sorteo puro el próximo viernes e ilusión por las nubes.

Estar entre los cuatro mejores del ‘torneo del KO’ no es moco de pavo para nadie. Por ahí se pueden entender las precauciones tomadas por los dos equipos. Frente a unas verdiblancas replegadas con cinco defensoras, a las riojanas les ha tocado proponer fútbol. Muy incómodas, las pupilas de Gerardo García León han tenido dificultades para penetrar en el sistema rival. En dos acciones aisladas, las andaluzas han generado dos ocasiones medianamente claras. Abam se ha plantado sola ante la guardameta Line, que la ha parado con la cara.

La otra tentativa ha llegado por parte de Otermin, tras un fallo claro de Dorine al confiarse y no medir bien su acción. Ha salvado nuevamente la danesa, de todas formas. El resto del primer tiempo ha sido un quiero y no puedo de las granates, con muchos pases lentos y previsibles, sin ocasiones ni llegadas claras al área. Lo más destacable, un tiro flojo de Jade desde treinta metros sin ninguna opción de marcar. De esos que se dicen ‘para la estadística’. Una acción para frenar la apatía producida por continuas posesiones sin consecuencias.

Tras el descanso, Gerardo ha apostado por agitar la coctelera, introduciendo como revulsivas a Ida y Judith, buscando más verticalidad y desborde. La najerina ha salido enfilada hacia la portería rival, pero se ha echado el balón demasiado largo. En cuanto a la africana, siempre le aporta un extra de carácter al equipo. Poco a poco, el Betis ha ganado metros, jugando más en campo rival e incluso metiendo algo de dinamita (Dewey). Un paso adelante que conllevaba riesgos y que ha acabado desembocando en el 1-0.

Un gol de distancia, pero todavía más de veinte minutos para el final, así que las sevillanas lo iban a intentar hasta el final. Piamonte ha entrado al verde, frente a un EDF que ha sido más conservador: Grace por Ana Velázquez. El partido se ha endurecido y la tensión se ha dejado notar en los banquillos, muy calientes. Dewey ha estado a punto de batir a Line tras otro error de concentración. Justo cuando peor lo pasaban las riojanas, ha llegado un penalti a su favor errado por Jade.

Ese fallo ha hecho aumentar todavía más la tensión en un añadido eterno. Minutos de mucho sufrimiento, de cierto temor y con el Betis intentándolo hasta el último segundo. Al final, todo ha salido bien para las locales y La Rioja tendrá por primera vez en su historia a un equipo de fútbol absoluto entre los cuatro mejores de Copa. Hazaña histórica.

Subir