Deportes

El fútbol riojano recibe un millón y medio de euros en ayudas de la RFEF

Logroñés-Valencia de dieciseisavos de Copa. | FOTO: Edu del Campo.

Los clubes riiojanos de Segunda División B y Tercera recibirán, en su conjunto, casi un millón y medio de euros (1.462.020 euros, para ser precisos) que, a buen seguro, les ayudarán a configurar plantillas más competitivas de cara al próximo curso.

La lluvia de caudales procede de las ayudas emitidas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de sus programas ‘Impulso23’, ‘Cláusula IX del Convenio de Coordinación’ y ‘Derechos audiovisuales de la Copa de SM el Rey’. Con ellas, el ente presidido por Luis Rubiales abonará casi 27,2 millones de euros a más de cuatrocientos clubes de toda España, en su compromiso por profesionalizar el fútbol humilde y elevar el nivel competitivo y laboral de Segunda B y Tercera.

De todos los clubes riojanos, la Unión Deportiva Logroñés, con 236.410 euros, es el mayor beneficiado por su extensa trayectoria en la presente edición de la Copa del Rey, donde cayó en dieciseisavos de final contra el Valencia. El desglose de ayudas para la entidad blanquirroja es la siguiente: 60.000 euros por el programa ‘Impulso 23’ en concepto de profesionalización (cuantía común a todos los equipos de Segunda B), y 176.410 euros por la ‘Cláusula IX’ (que incluye conceptos como desplazamientos, arbitrajes, fomento del fútbol base y rondas superadas de la Copa del Rey).

Partido de Copa del Rey entre Haro y Osasuna, en El Mazo. | FOTO: Edu del Campo.

Cerca de esas cantidades se mueve el Haro Deportivo, que ingresa 211.410 euros: los 60.000 euros de ‘Impulso 23’ y 151.410 euros por la ‘Cláusula IX’; lo que constata la importancia de la Copa del Rey en la cuenta de resultado de los clubes. El otro representante riojano de Segunda B, el Calahorra, no ha participado este curso en Copa y tiene que conformarse con ‘solo’ 133.000 euros (60.000 de base, 7.000 en desplazamientos, 26.410 en arbitrajes y 40.000 euros en ‘incentivos base’).

Al igual que sucede en la categoría de bronce, hay un gran salto entre los equipos de Tercera División que han participado en la Copa del Rey y aquellos que solo han disputado la competición doméstica. Así, la SD Logroñés y el Comillas percibirán -cada uno de ellos- 66.900 euros (42.000 euros del programa ‘Impulso 23’, común a todos los equipos de Tercera, y 24.900 euros por los derechos audivisuales de la Copa).

Comillas-Villarreal de Copa del Rey. | FOTO: Edu del Campo.

El resto de equipos de la Tercera riojana percibirán 43.900 euros cada uno: los 42.000 del ‘Impulso 23’ en concepto de profesionalización y otros 1.900 euros en ayudas para desplazamientos. Solo un equipo de la categoría cobra un ‘pellizco’ más por un incremento en las ayudas a los desplazamientos: el Alfaro, que percibe por ese concepto 3.000 euros que elevan su montante de ayudas federativas hasta los 45.000 euros.

Subir