Crisis del Coronavirus

Un médico riojano, en el foco italiano del coronavirus: “Hay que alertar, no alarmar”

“Existe una gran alarma social gracias al caldo de cultivo que están propiciando las fake news. Casi se difunden más rápido los bulos que el virus en sí. Así que lo adecuado es informarse a través de las fuentes sanitarias oficiales”, incide el médico riojano Pau Mateo, residente en la región italiana de Lombardía y que actualmente trabaja en el Hospital de Piacenza, una de las zonas de foco principal del coronavirus.

“Como está haciendo la Organización Mundial de la Salud, hay que alertar a la población, no alarmarla”, apunta. Mateo asegura que en Lombardía “la gente sigue saliendo a la calle, aunque los espacios públicos se mantengan cerrados por prevención, y los supermercados en Italia están reponiéndose en tiempo récord. Pero, claro, vende más una foto de las estanterías vacías”. Considera así que los dos retos que se plantean ahora son controlar el virus pero también las noticias falsas difundidas.

A pesar de situarse en el epicentro italiano del virus, este joven sigue prestando asistencia médica de forma habitual ya que no presenta síntomas. Se mantiene a la espera de los resultados de las pruebas y apunta tajante: “Es muy posible que las personas que hayan tenido catarro hace dos o tres semanas aquí en Italia hayan tenido coronavirus porque los síntomas son muy similares, pero se desconocía que el virus estaba en el país y, por tanto, no se hacían las pruebas pertinentes”.

Uno de los factores importantes ante tal situación es la “colaboración ciudadana a la hora de comprender la necesidad de mantenerse en cuarentena, así como la colaboración de los profesionales sanitarios que están haciendo un trabajo extra estos días”. Asegura que el sistema sanitario “está perfectamente preparado” para esta crisis que estalló el pasado viernes en Italia: “No ha pillado desprevenido a nadie. Desde el primer momento se ha reaccionado de forma efectiva, aunque nos estamos adaptando continuamente a los nuevos protocolos de seguridad que se aprueban”.

La gran mayoría de los fallecidos por coronavirus son “pacientes de riesgo con patologías pulmonares previas o en edad avanzada según las investigaciones de China, pero también hemos registrado muertes de personas jóvenes, por lo que los equipos científicos más potentes están trabajando para averiguar cómo contrarrestar el virus”. Mientras, las recomendaciones de este médico son obvias: “Higiene e hidratación”.

A día de hoy, Mateo recuerda que China está registrando “más personas curadas de las que ingresan infectadas, lo cual no deja de ser una buena noticia”. En Italia, por el momento, “habrá que ver cómo reacciona el virus ante el aumento de temperaturas que está sufriendo el país, pero es muy difícil predecir la expansión del coronavirus”.

Subir