Crisis del Coronavirus

Aplauden el papel de los sanitarios en el ingreso por posible coronavirus

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aplaudido este lunes la gestión del primer caso sospechoso de infección por coronavirus en La Rioja, cuyos resultados han dado negativo este lunes.

CSIF felicita a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que han intervenido en este primer caso sospechoso de contagio en La Rioja, por su “impecable actuación en todo momento, observando lo establecido en dichos protocolos”, detallando que la última actualización se realizó el pasado miércoles.

Con el fin de evitar alarmas innecesarias, desde que se produjo la sospecha del primer caso de coronavirus en La Rioja, los responsables de Sanidad del sindicato “han comprobado ‘in situ’ que se han cumplido los protocolos establecidos de forma estricta”.

Los empleados del Servicio Riojano de Salud “están preparados en la detección de posibles casos, para evitar nuevos contagios, o en el aislamiento de los pacientes sospechosos y ya diagnosticados”, señala el responsable de Sanidad en CSIF La Rioja, el doctor Ángel Laspeñas. Además, remarca que también están preparados para su propia protección, ante esta amenaza del coronavirus o cualquier otra, “con un protocolo actualizado de actuación, con medidas de protección incluidas en la prevención de riesgos laborales (PRL)”.

El sindicato advierte que los sanitarios del SERIS “tienen los EPI (equipos de protección individual) con acceso inmediato en todos los hospitales y centros de salud de la comunidad, en el caso de detectarse alguna infección”. Por ello, pide que se continúe con el mismo celo en la dotación del material necesario en todos los centros sanitarios.

Actualmente, a los centros sanitarios de la región se han hecho llegar las recomendaciones los protocolos actualizados desde el Servicio de Protección de Riesgos Laborales.

En este mismo sentido, desde que comenzó la epidemia, CSIF recuerda que el coronavirus es una infección que tiene un periodo de incubación, con una sintomatología y un mecanismo de transmisión similar a la de un catarro cualquiera o una gripe. El problema de este coronavirus, que ha comenzado a propagarse desde China, es que es altamente virulento, llegando a síndromes respiratorios agudos severos. Por ello, y mientras no se detecte algún factor o característica nueva, la protección más inmediata consiste en el uso de guantes y mascarilla, explica CSIF.

Subir