La Rioja

El Carnaval de Calahorra se llenó de Historia

Calahorra se vistió este sábado de Carnaval y lo hizo masivamente. Cientos de niños abarrotaron por la tarde el pabellón Europa para participar en el concurso infantil y jóvenes y mayores participaron en el gran desfile en una noche primaveral que permitió lucir los disfraces y llenar las calles de gente: unos dentro y otros fuera pasándoselo en grande con cada uno de los disfraces que iban procesionando por las principales calles de la ciudad.

Aunque la temática del carnaval de este año era la historia, hubo un poco de todo. La mayoría cumplió la temática pero es que era fácil, en la historia entra casi todo, como en la vida.

Uno de los grupos más numerosos optó por la historia más cercana: la calagurritana. Con una chimenea de las antiguas fábricas de envases de telón de fondo y la revolución política del voto femenino por el otro, se marcaron un disfraz de lo más original con etiquetas de conservas de la zona. Estos tienen premio casi asegurado.

Y es que la historia calagurritana da para mucho: San Emeterio y San Celedonio también fueron protagonistas del desfile ¿lo serán seis meses después otra vez del chupinazo?

Romanos, egipcios, , varios grupos de astronautas, muchos disfraces medievales, piratas y rockeros, princesas y alguna que otra bruja y hombres de las cavernas que la prehistoria, al fin y al cabo, también es historia.

Hubo varios recuerdos a los años 80 y los 90. La bola de cristal y los electroduendes,  los radiocasetes con boli BIC incluido para rebobinar la cinta y hasta llegó Scooby Doo. Y las olimpiadas de Barcelona (¡qué verano aquel del 92!) No faltó el coronavirus con el archiconocido Pacota como virus invasor de Calahorra. Y a los que les faltó algo fue a los albañiles ¿pero donde estaba el bocadillo con papel de plata y la lata de cerveza?

Braveheart, indios aztecas… hasta los Beatles y Gorgorito (que al final es historia riojana)  se pasaron por Calahorra. Quizás llegasen a través del frenillo de Calahorra Préjano que se pasó también por el desfile. Un desfile de que cerró con una máquina del tiempo porque ¿si puedes elegir tres o cuatro épocas de la historia por qué quedarte sólo con una?

Subir