Deportes

Caneda marca el camino

La UD Logroñés saca ya diez puntos al segundo tras ganar a Osasuna

La UD Logroñés ha ganado frente a Osasuna B (2-1) y amplía distancia con el liderato en una jornada redonda, colocándose a diez del Bilbao Athletic y a trece de la Cultural Leonesa. Una victoria en lo futbolístico, pero también en lo social: cualquier persona podía entrar gratis a General si donaba cuatro kilos de comida no perecedera. Y más de 2.500 personas han llenado de colorido una General no habituada a estos vaivenes. También ha habido emoción, ya que los navarros han empatado en la recta final, pero un testarazo salvador de Caneda ha vuelto a dejar las cosas en su sitio.

No había ninguna excusa para ir al fútbol: un equipo líder, un día espectacular y una iniciativa solidaria. La salida blanquirroja ha sido espectacular. Con Zelu como titular, el bloque ha ganado una extraordinaria capacidad de desborde. El gaditano ha iniciado la jugada del primero, con un centro, Olaetxea la deja pasar, recibe Roni y el cuero le ha quedado a Ñoño y éste ha fusilado al guardameta Álvarez con un maravilloso disparo. La conexión Jerez – San Fernando en los extremos promete muchísimo espectáculo.

Lejos de amilanarse, los pupilos de Sergio Rodríguez han querido defenderse con el balón. Miño ha elevado su seguridad en el juego de pies y se ha convertido en un muro, Miguel Santos ha vuelto a su mejor versión, Iñaki se iba por físico, Caneda y Gorka prácticamente no han sufrido, Errasti no ha tenido tanto trabajo… Todo fluía al primer toque, sin ser un torrente ofensivo, pero sin que los pamploneses pudieran hacer frente. Marcos Mendes ha probado al guardameta local, respondiendo éste con mucha solvencia.

Mientras los riojanos seguían llegando, ahora las buenas llegaban desde Guijuelo. 2-0 vencían los salmantinos a la Cultural Leonesa, un rival empatado a puntos con la UD Logroñés hace muy pocas fechas y ahora muy, muy abajo desde la óptica logroñesista. La palabra Segunda sonaba ya muy fuerte entre toda la hinchada: el ímpetu ya era difícil de parar. Caía el astro rey sobre la capital riojana y Osasuna B se ha visto obligado a dar un paso hacia adelante. Y a punto ha estado Roni de aprovechar los espacios, pero su mano a mano se ha ido, literalmente, lamiendo el poste.

Corría el reloj pero no llegaba el segundo, así que iba a tocar sufrir. Sergio ha querido explotar la contra con Rubén Martínez y Ousama, pero no le ha salido del todo bien. Jony, un riojano que había salido como revulsivo, ha puesto el empate tras un revolverse a la media vuelta dentro del área. Quería aguar la fiesta, pero no lo ha conseguido. Casi instantáneamente, Caneda se ha hecho el rey del aire para embocar un testarazo a las mallas. En esta plantilla, sus 41 años de edad solo son un número que él se encarga de reventar partido a partido, entrenamiento tras entrenamiento…

La fiesta ha sido espectacular en un campo que empieza a creérselo. Que porqué no, el líder del Grupo II con 58 puntos en 26 jornadas pueda llegar a Segunda. Pitido final y euforia en todos los aficionados: en los viejos y en los nuevos. Como Chema y su hijo, que han ido por la solidaridad, pero que viendo este espectáculo, quizá vuelva. Como tantos otros y todos los que todavía no se han acercado. Decimoséptima victoria del equipo, cuarta consecutiva y quince partidos invicto: ningún club de las tres primeras categorías españolas puede decirlo. Próximo paso: Arenas de Getxo.

Subir