La Rioja

Logroño da la bienvenida al carnaval con un Jueves Lardero ‘eco’

Las ludotecas de Logroño han dado este ‘Jueves Lardero’ la bienvenida al carnaval con una fiesta por todo lo alto en el polideportivo municipal de Las Gaunas, en la que la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible ha sido el gran elemento de inspiración.

Las ludotecas el Escondite, el Desván y La Oca han trabajado durante todo el mes de febrero el tema de la sostenibilidad en los mares y océanos de nuestro planeta y la necesidad de actuar contra el cambio climático con pequeños gestos individuales hasta con la demanda a los adultos y a los gobiernos para evitar la destrucción de nuestros ecosistemas.

Para sus disfraces han elegido representar a especies marinas amenazadas por los humanos. Así los participantes de la ludoteca El Desván-Zona Oeste irán vestidos de caballitos de mar, para denunciar que están en peligro de extinción por los vertidos humanos y la contaminación; la ludoteca La Oca-Casco Antiguo se disfrazarán de peces payaso, cuyo número se ha reducido dramáticamente por los vertidos de hidrocarburos; y los participantes de la ludoteca El Escondite-Zona Este será convertirán en tortugas marinas, en peligro de desaparecer por la contaminación de los mares y los efectos del cambio climático. Las tres ludotecas harán una pequeña representación teatral y actuarán al son de la Canción del Mar, finalista en el concurso Eurojunior.

Por su parte, las ludotecas El Trenecito, Cucaña y Lobete participarán con trajes inspirados en el jardín de La Rioja, por lo que se vestirán de flor del azafrán, inspirados en los cultivos ecológicos de Munilla y Ocón; de margaritas, como las que se plantan en los jardines logroñeses; y de amapolas, como las que iluminan los campos riojanos. En su elaboración han utilizado solamente materiales ecológicos y reciclables para no contaminar. En el desfilen bailarán al ritmo de maracas y claves y portarán el mensaje ‘Con insectos hay flores, con flores frutos, con frutos hay vida y la vida…es un carnaval’.

La participación de las ludotecas La Peonza, La Comba y Canicas estará centrada en el tema de la sostenibilidad ecológica. De esta manera, La Peonza llevará al escenario ‘El bosque, el pulmón del mundo’, integrado por caracoles, mariquitas, elfos, hadas y búhos que transmitirán la importancia de conservar la masa forestal y evitar la sobreexplotación de los recursos mediante un consumo responsable, la reutilización y el reciclaje en nuestra vida diaria. La canción que acompañará su coreografía será ‘Salvemos el mundo’.

‘El mar, la despensa del mundo’ es el tema que ha elegido la ludoteca La Comba para participar en el Carnaval. Sus disfraces representarán estrellas de mar, peces y tiburones para reivindicar el mar como fuente de riqueza de especies y parte fundamental de nuestro desarrollo. Su coreografía tendrá como melodía la canción ‘Baby Shark’.

La ludoteca Canicas subirá al escenario, al ritmo de la canción ‘Moving de Macaco, a animales en peligro de extinción: osos polares, pingüinos, elefantes, lobos y guacamayos para reivindicar la importancia de la diversidad de especies en el planeta y la necesidad de convivir con el resto de los seres vivos.

‘Jueves Lardero’ en la UPL

También este jueves, la Universidad Popular ha celebrado el inicio de los carnavales y último día que tradicionalmente estaba permitido comer carne antes de la Cuaresma. Y lo han celebrado poniéndose hasta las cejas de bollitos preñaos acompañados de vino de Rioja frío o caliente, eso sí, con su pertinente alternativa vegana.

Con el fin de apoyar la conservación del medioambiente, se han utilizado vasos reciclables y, quien así lo ha estimado, ha llevado propia copa para que le sirvieran en ellas. La Universidad Popular cumple cada año con esta antigua costumbre, en la que pueden participar todas aquellas personas que deseen compartirla.

[aesop_gallery id=”159267″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir