Deportes

La historia ‘avala’ a la UD Logroñés para ser campeón

º

A falta de trece jornadas para el final de la temporada regular, la UD Logroñés suma 55 puntos y se sitúa ocho por encima del Bilbao Athletic. Es un buen colchón, pero todavía nada es definitivo. Para tratar de rebajar la euforia y vivir con los pies en el suelo, tanto el técnico Sergio Rodríguez como los jugadores apuestan por la prudencia: “Queda mucho”, “Tenemos una gran responsabilidad”, “Es muy pronto para saber si seremos primeros”. Aún así, la ilusión cala con fuerza en la hinchada. ¿Invitan los precedentes a soñar con el campeonato? Ahora lo vemos.

Los jugadores de la UD Logroñés se dan ánimos antes de comenzar el partido frente al Tudelano/ Fuente: UD Logroñés

En las últimas catorce temporadas, solo seis equipos contaban con una ventaja igual o mayor para la jornada 25. Son el Racing (18/19), el Mallorca (17/18), el Atlético Baleares (11/12), el Lugo (10/11), el Sant Andreu (09/10) y el Girona (07/08). Todos ellos eran líderes y lograron conservar su posición a final de temporada. Otro tema muy diferente es el ascenso, que solo se hizo efectivo en dos de seis casos:

Girona: el conjunto catalán lideraba el Grupo III con 52 puntos, con trece de ventaja sobre el Alicante. Al final, los albirrojos lograron proclamarse campeones con 72 puntos, conservando un margen de ocho puntos sobre el segundo clasificado. No lograron subir directamente, pero sí lo hicieron por el camino largo, tras eliminar al Ceuta en la última ronda.

Mallorca: hasta los bermellones tuvieron que pasar por el infierno. En la jornada 25, contaban con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y supieron gestionar perfectamente su ventaja, culminando la liga regular ocho por encima de su perseguidor. Todo, para ascender a la primera frente al Mirandés. Un precedente soñado.

Racing: el caso más reciente, de la pasada temporada. A estas alturas, los cántabros habían sido capaces de aventajar en nueve puntos al Mirandés. En la jornada 38, lograron ganar el Grupo II, seis por delante de la UD Logroñés. Y después, alcanzaron la plata a la primera, sufriendo de manera impresionante frente al Baleares.

Sant Andreu: los barceloneses (59) tenían nueve de renta sobre el Barcelona B (50), pero su temporada no llegó a buen puerto. El bloque cuatribarrado se proclamó campeón (78) con solo dos de ventaja sobre el filial culé (76). Y fueron los azulgranas quienes lograron el ascenso, eliminando precisamente a sus vecinos por la mínima. Esta caso es una advertencia clara para los riojanos. Cero confianzas.

Atlético Baleares: los insulares sacaban nueve puntos al segundo clasificado y sufrieron mucho en el tramo final, reduciendo su ventaja a cuatro puntos en la jornada 38. Y todo se torció todavía más en la ronda de ascenso: el Mirandés tumbó a los mallorquines en la ronda de campeones y el Lugo hizo lo propio en la repesca. Una muestra más de que el playoff es otra historia.

Lugo: situación prácticamente idéntica a la blanquirroja. El bloque del Anxo Carro contaba con 54 puntos, ocho sobre el Universidad Las Palmas (46). Sin embargo, el final de temporada se hizo duro para los gallegos (75), que solamente pudieron conservar dos de ventaja sobre un Guadalajara lanzado (73). Ese ‘rush’ final les sirvió a los manchegos para llegar a Segunda y privó a los lucenses de ese premio.

El ‘canguelo’

Si hay un caso que los riojanos tienen que lograr evitar a toda costa, es el del Racing de Ferrol  de la temporada 2015-2016. Fue la caída de un conjunto gigante durante dos tercios de temporada. Los ferrolanos contaban con seis puntos de diferencia sobre su más directo perseguidor en la jornada 25. Y nueve en la 26. Incomprensiblemente, aquel equipo no logró ni mantener el primer puesto. Acabó segundo y cayó a las primeras de cambio frente al Cádiz.

Sea como sea, lo importante es disfrutar del camino. Un gol tonto, un resbalón puede tirar todo por tierra. O al contrario, un golpe de suerte puede convertir la plata en realidad. Lo que es seguro es que los campeones tienen dos posibilidades de ascenso. Y precisamente por eso, el primer objetivo es ganar el Grupo II. Próxima estación: Osasuna B.

Subir