La Rioja

Fernando Sáenz Ridruejo recibe el Premio Sagasta de Ensayo

El ensayo ‘Contribución de los ingenieros de Caminos catalanes al progreso de España’, del autor Fernando Sáenz Ridruejo, ha recibido el Premio Sagasta de Ensayo que conceden anualmente la Fundación Caminos, el Colegio de Caminos, Canales y Puertos y la Editorial Debate, en vínculo con la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el IER.

El Premio Sagasta de Ensayo a la modernización socioeconómica e intelectual en España, de carácter bienal, es concedido por la Fundación Caminos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Editorial Debate; quienes han querido vincularlo a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, por su labor en la difusión de la vida y obra del ilustre político e ingeniero de caminos riojano, así como al Instituto de Estudios Riojanos (IER), entre otras instituciones que forman parte del Jurado de dicho Premio.

La concesión de este galardón supone una dotación económica es de 12.000 euros y la publicación de este trabajo en el catálogo de la Editorial Debate (Penguin Random House Grupo Editorial). El acto celebrado en Madrid contó con la presencia de José Miguel Delgado, representante y patrono de la Fundación Sagasta, y a la vez miembro del jurado, entre otras personalidades.

Contribución de los ingenieros de Caminos catalanes al progreso de España

Sáenz Ridruejo ha elaborado un compendio biográfico del que emana un gran respeto por la profesión y por los compañeros con quienes la comparte. Fruto de una rigurosa investigación, este libro llega de la mano del historiador de los ingenieros de Caminos por excelencia y aporta un detallado testimonio de las contribuciones catalanas al progreso de la casa y de la causa común, ingenios que han facilitado y que facilitan a diario nuestra movilidad, nuestra comodidad y, en definitiva, nuestras vidas.

El libro galardonado es de una gran actualidad porque contribuye a fortalecer la tesis de que el proceso de desarrollo español moderno y contemporáneo ha sido acumulativo, de forma que las grandes profesiones liberales que tanto han contribuido a hacer de España lo que es hoy han sobrevolado los particularismos regionales y han acometido la tarea indiscriminadamente.

Fernando Sáenz Ridruejo, originario de Soria, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha publicado numerosas obras vinculadas a este tema, es patrono de la Fundación Juanelo Turriano y recientemente ha sido distinguido como Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir