La Rioja

Castellanomanchegos y riojanos, los españoles que más ‘le ponen la cruz’ a la Iglesia

La Rioja es la segunda comunidad de España donde más personas (en términos relativos) marcaron la casilla a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta del pasado año. Según los datos difundidos este jueves por la Conferencia Episcopal, prácticamente uno de cada dos contribuyentes (el 44,9 por ciento) pidió que el 0,7 por ciento de sus impuestos se deriven al estamento eclesiástico.

Solo en Castilla La Mancha (45 por ciento) consiguió más respaldo la campaña de la Conferencia Episcopal, que ha detallado que el número total de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.191.387.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.191.387, esto es, 26.885 más que en el ejercicio anterior. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación asciende al 32,32 %.

En relación a las cantidades, en la declaración de 2019 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 16,6 millones y alcanza los 284,4 millones de euros, un incremento del 6,19% con respecto al año anterior. Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos tres años se debe a la evolución de la situación económica en España, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada por los contribuyentes.

Esto significa que la Iglesia católica cuenta con más recursos para continuar con su actividad asistencial, educativa, evangelizadora, cultural y de servicio al conjunto de la sociedad, según indica la Conferencia.

Por edades, el tramo de edad que más marca la ‘X’ en la Declaración de la Renta es el de los contribuyentes entre 40 y 60 años. Los jóvenes menores de 19 años también lo hacen por encima del 32,6 % y entre los de 20 y 29 años se han incorporado 10.000 nuevas declaraciones, indicadores ambos de la implicación de las nuevas generaciones.

En cuanto al sexo del declarante (o del primero en declaraciones conjuntas), las mujeres siguen siendo más proclives a poner la ‘X’. Lo hace un 34,90 %, frente al 32,6 % de los hombres. También son más las liquidaciones individuales a favor de la Iglesia que las conjuntas: un 34,02% frente a un 26,46%.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir