La Rioja

El presupuesto logroñés recoge el 77,4 % de las propuestas vecinales

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y la concejala presidenta de las Juntas de Distrito de Logroño, Eva Loza, han presentado este martes las 432 iniciativas populares recibidas por el consistorio logroñés a través del proceso conocido como Presupuesto Participativo, que ha estado abierto del 25 de abril al 12 de junio de 2019 y en el que han participado 8.045 vecinas y vecinos de la ciudad.

“Como novedad para los Presupuestos Municipales de 2019, destinaremos al menos el 10% del presupuesto destinado a inversiones a llevar a cabo iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, con lo que doblamos la inversión de años anteriores, que se quedaba en un 5%, e incrementamos la participación ciudadana en las decisiones municipales”, señala Kilian Cruz-Dunne.

La movilidad urbana ha sido el ámbito que más propuestas ha recibido (126), seguida de los asuntos relacionados con el urbanismo y las obras municipales (112) y el medio ambiente (89). El resto de iniciativas recogidas en este proceso de participación han estado relacionadas con la cultura y el deporte (58), los servicios sociales (10) y otras propuestas de diferente índole (37), como las referentes al comercio local o el centro histórico.

A la hora de presentar las propuestas, la plataforma online ha sido la más utilizada por los vecinos y vecinas de Logroño (250), seguida de otros canales como las entregadas a través del Servicio de Atención al Ciudadano 010 (58), las enviadas a través de las asociaciones de vecinos (45), las remitidas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja 839) o las enviadas directamente a través del canal de Whatsapp del Ayuntamiento de Logroño (40).

Según la concejala presidenta de las Juntas de Distrito de Logroño acompañado, Eva Loza, “el Distrito Ciudad ha sido el que más propuestas ha remitido, con 153 en total, seguido de los distritos Sur (77), Este (64), Oeste (49), Norte (45) y Centro (44)”.

“El número de propuestas recibidas ha sido menor que en el período abierto para los Presupuestos de 2019, que recibió un total de 702, debido a que en este último se convivió con dos procesos electorales (uno regional y municipal y otro nacional) que, siguiendo con lo marcado en la Ley Electora, impidió que se diese la publicidad oportuna a esta iniciativa. Una actividad que, sin ninguna duda, potenciaremos de cara a los próximos presupuestos con el claro objetivo de que la participación ciudadana siga creciendo, algo fundamental para el desarrollo y evolución de nuestra ciudad”, añade el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

“Como en años anteriores, continúan llegando propuestas a favor de los desplazamientos en bicicleta y la priorización del peatón sobre los automóviles, una de las principales líneas de actuación que ha seguido este Equipo de Gobierno desde su llegada hace ocho meses. Entre esas propuestas destacan la apuesta por programas para ir al colegio a pie o en bicicleta, así como el desarrollo de la red de carriles bicis de la ciudad”, destaca en concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

“También hemos recibido”, añade “numerosas propuestas relacionadas con el transporte público, tanto a la ampliación y la modificación de líneas y horarios, servicio, como con la mejora de la accesibilidad, las marquesinas o la ampliación del número de paradas en ciertas líneas como la 6, que conecta el barrio de El Cortijo con el centro de la ciudad”.

“Asimismo, muchas de las propuestas dirigidas a medio ambiente están relacionadas con el compromiso de los ciudadanos por cuidar el planeta a partir del cuidado de nuestra propia ciudad a través de iniciativas relacionadas con los contenedores marrones, unos nuevos para la recogida de aceite usado, las energías renovables o el ahorro de agua, entre otras”, añade Kilian Cruz-Dunne.

“Finalmente, dentro de los diferentes colectivos que ha participado en este proceso de participación ciudadana, estamos muy satisfechos por las iniciativas remitidas por colegios y AMPAs, muchas de ellas en torno a la pacificación de las zonas escolares, algo en lo que ya estamos avanzando, tal y como avanzó hace unos días el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en la presentación de las líneas el presupuesto de su concejalía”, destaca Eva Loza.

Subir