Deportes

Una apisonadora en blanquirrojo: los datos de una temporada histórica

La temporada 2019-20 de la UD Logroñés ya es histórica. Además de superar ‘marcas personales’ como si no hubiera un mañana, los blanquirrojos también está dejando su impronta en la categoría. Sin ser precisamente la quintaesencia del ‘jogo bonito’ (no cabe esperar otra cosa en Segunda B); el pragmatismo, la solidez y la versatilidad están llevando a los de Sergio Rodríguez hacia cotas insospechadas hace apenas unos meses.

Rendimiento fuera de casa

Los logroñeses se ‘salen’ a domicilio y ya han conseguido 27 puntos, la mejor marca de las tres principales categorías de nuestro país. Hasta la fecha, han vencido ya a Salamanca, Osasuna B, Amorebieta, Unionistas, Barakaldo, Haro Deportivo, Cultural Leonesa y Tudelano. La única derrota fue en Lezama (3-1) y desde entonces, el bloque de Las Gaunas cumplirá esta semana 110 días puntuando de forma consecutiva (catorce partidos).

Puntuación

Los riojanos son el mejor equipo en puntos de toda su categoría (55), empatados con el Atlético Baleares (55). Más lejos se sitúan ya el filial del Atlético de Madrid (51), el Ibiza, el Marbella (50) y el Cartagena (49). Y todavía más lejos están el Bilbao Athletic y el Sabadell (47). Completan el ‘top ten’, la Cultural y Deportiva Leonesa y el Villarreal B (45). En otras temporadas, desde Logroño se miraba al Racing, al Mirandés, al Mallorca, al Alavés, al Oviedo… como transatlánticos. En este ocasión, las cifras trasladan este rol hacia la tierra del vino.

El cerrojo

El sistema defensivo de la UD Logroñés es el mejor de la categoría. Dieciséis goles encajados, cuatro partidos seguidos a puerta cero y solo un tanto encajado en nueve partidos. Miño ha echado el cerrojo a su portería. Para encontrar cifras de solvencia similar hay que trasladarse a las Islas Baleares (Ibiza, 16). El Olot (17), el Baleares y el Cartagena (18), el Sabadell y el Castellón (19), el Marbella y el Badajoz (20) son los que más cerca se quedan de estos números.

Poderío en ataque

El bloque riojano es el cuarto mejor artillero de la categoría (44), solo por detrás del Bilbao Athletic (50) y el Atlético de Madrid B (49). A falta de tener un ‘super killer’, ya ha habido hasta once goleadores diferentes: Ander Vitoria (9), Andy (8), Olaetxea (6), Roni y Rubén Martínez (5), Ñoño e Iñaki (3), Zabaco (2), Iago López (1) y los ya exblanquirrojos Rayco y Javi Álamo (1). En total, once diferentes. El poder del colectivo.

Comparativa con otras temporadas

En este caso, los datos no dejan ninguna duda. Tras 25 jornadas disputadas, los 55 puntos que ya han sumado los blanquirrojos no tienen comparación con respecto a estas alturas de otras temporadas. La segunda mejor marca se sitúa en 46 (2015-16), seguida por los 45 puntos sumados en las temporadas 2018-19 y 2014-15. Y con respecto a la campaña 2013-14, el rendimiento prácticamente se dobla (28). De mantenerse esta proyección, el equipo acabaría con 84 puntos a final de temporada.

Subir