Empresas

Sin ropa y sin cuadrantes: denuncian las condiciones de los vigilantes riojanos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de La Rioja ha denunciado que la empresa Eulen Seguridad S.A. todavía no ha proporcionado a su plantilla la ‘cartelera anual’; un cuadrante anual donde figuran los días de trabajo y libranza de cada uno de los trabajadores.

Este documento, indispensable para conciliar la vida laboral y familiar, “debería estar a disposición de los trabajadores desde el pasado 1 de diciembre, según dispone tanto el Estatuto de los Trabajadores (art. 34.6) como el propio Convenio Estatal de Empresas de Seguridad (art. 52.2) que protegen los derechos de estos empleados que prestan sus servicios de seguridad en todas las dependencias del Servicio Riojano de Salud (SERIS); es decir, en los centros de Salud, Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja, etc.”, indica el sindicato.

En concreto, Eulen Seguridad se hizo cargo de este servicio el pasado mes de agosto y, “como tenía que elaborar los cuadrantes anuales, obligó a estos trabajadores a decidir sus vacaciones antes del 31 de octubre del pasado año”. En cambio, “durante este tiempo la empresa ha ido entregando los cuadrantes de trabajo mes a mes, sin que los trabadores puedan planificar su vida familiar ni las libranzas durante el año”.

CSIF denuncia los “reiterados incumplimientos” de esta empresa, “no solamente con algo tan importante como es la cartelera anual, sino también con su deber de proporcionar ropa y uniformes adecuados, o por descontar de la nómina el día de ‘libre disposición’, al que tienen derecho estos trabajadores por convenio”.

La central sindical critica que la empresa “siempre ha sido muy reacia a proporcionar a los vigilantes los uniformes y la ropa básica para desempeñar su trabajo”, apuntando que la organización ya tuvo que reclamarlos el pasado mes de noviembre. Aun así, “hay trabajadores que todavía no disponen de ropa tan necesaria en este tiempo como jerséis o pantalones de invierno”.

Subir