La Rioja

Calahorra aprueba su presupuesto con los votos en contra de PP, C’s y Vox

El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado inicialmente el presupuesto general municipal para 2020 con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE) y el concejal de IU, Óscar Moreno, mientras que PP, Ciudadanos y VOX han votado en contra.

La alcaldesa Elisa Garrido ha agradecido el buen tono de las reuniones mantenidas con los grupos municipales desde diciembre, especialmente con IU por su voto a favor, aunque también a Ciudadanos por haber trasladado sus propuestas para el futuro de la ciudad, que fueron cuantificadas e identificadas en el presupuesto. Por ello, ha mostrado su disposición a seguir intentando ampliar las mayorías en el futuro.

La concejala de Hacienda, Pilar Bazo, ha defendido el presupuesto porque «suponen un giro de 180 grados en la gestión municipal, ya que se centran en lo que realmente importa: la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, el aumento y mejora de los servicios y en la renovación y mantenimiento de infraestructuras; sin olvidarnos de los derechos sociales, la educación y el fomento del empleo en igualdad de oportunidades». Además, ha concluido que “estos presupuestos se alejan de las frivolidades y de las fantasías, centrándose en los proyectos y retos de futuro de Calahorra”.

En el estado de ingresos, Pilar Bazo ha destacado el aumento en la participación de tributos del Estado, que pasa de los 4,8 a los seis millones de euros. Además, este presupuesto contempla un menor endeudamiento en 2020 (700.000 euros) que en 2019 (867.000 euros). Todo ello permite una rebaja de la presión fiscal de un uno por ciento.

En lo referente al estado de gastos, el presupuesto contempla la subida del gasto de personal aprobada por el gobierno de España y el incremento por la previsible subida de los valores estimados en los contratos públicos a licitar durante 2020.

En el capítulo de inversiones, el presupuesto afronta dos importantes esfuerzos: el primero valorado en 1.275.000 euros para la adquisición de los terrenos para el futuro centro de FP y, en segundo lugar, la financiación de proyectos EDUSI por 1.491.457 euros, entre los que se incluyen actuaciones como la reurbanización de la calle Arrabal, el acondicionamiento y rehabilitación de la Casa de los Curas, la climatización de las dependencias municipales de la calle Teatro o un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible.

El resto de la inversión está destinada a la mejora en el servicio de abastecimiento de agua (320.000 euros) que incluirá la reurbanización y reposición de servicios en la cuesta de la Curruca o la profundización del pozo de captación, que contará con una subvención del gobierno de La Rioja.

El presupuesto incluye también partidas para mejorar la accesibilidad urbana, que aumentan en 72.000 euros con respecto al año anterior, de los cuales 32.000 euros se destinarán a la eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno del colegio Aurelio Prudencio.

También se dedicarán 185.000 euros a la mejora de instalaciones deportivas, entre ellos 75.000 euros a la pavimentación y sustitución de una parte del vallado del campo de fútbol de La Planilla.

Dentro de estas partidas de inversión, hay que destacar el dinero destinado a derribos de edificios de titularidad municipal (193.000 euros) y derribos de otros propietarios por ejecuciones subsidiarias (300.000 euros) que supone un incremento de casi 200.000 euros respecto de 2019.

Por último, la concejala de hacienda ha destacado los 100.000 euros destinados a la sustitución de la caldera del colegio Quintiliano y los 223.000 euros para la renovación y mejora de la web municipal para hacerla más accesible. Dentro del gasto corriente, la concejala de Hacienda ha resaltado la subida de 289.000 euros en programas sociales, con el aumento en el servicio de ayuda a domicilio a la cabeza.

También ha puesto el acento en el aumento en arqueología y museos o la partida de cooperación al desarrollo (50.000 euros) que aumenta al doble de lo anteriormente presupuestado. Como novedades, la concejala ha destacado la inclusión por primera vez de un programa específico destinado a la promoción de la igualdad por 65.300 euros, partidas para programas de salud sociocomunitaria por importe de 6.000 euros y una partida destinada a presupuestos participativos por importe de 50.000 euros.

El presupuesto contempla también un ajuste en el gasto en el programa de festejos (ocho por ciento) que no afecta a las subvenciones nominativas de las peñas recreativas puesto que se mantiene su importe; y un importante descenso de las partidas destinadas gasto diverso de un sesenta por ciento para garantizar un mejor control del gasto público.

Para concluir, la concejala ha hecho hincapié en que los presupuestos han sido elaborados desde el análisis y el estudio minucioso, partida por partida, para maximizar los recursos limitados que garanticen el cubrimiento de las necesidades presentes y futuras; y ha agradecido el trabajo de concejales y servicios técnicos municipales a la hora de elaborarlos. También ha agradecido la disposición de los grupos en general, y de IU y Ciudadanos en particular por trasladar sus ideas para el futuro de la ciudad, aunque finalmente los naranjas han votado en contra.

Comentarios
Subir