La Rioja

Villamediana abre el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación de edificios

El Ayuntamiento de Villamediana ha aprobado la convocatoria para solicitar Ayudas a la Rehabilitación de Edificios, que en el Programa 2020 incluye el casco urbano y el Barrio de las Bodegas. La partida presupuestaria es de 5.000 euros y las ayudas están abiertas a la rehabilitación de fachadas, tejados, así como otros elementos de la estructura de los inmuebles.

A través de la convocatoria anual de las Ayudas a la Rehabilitación, el Ayuntamiento de Villamediana tiene como objetivo la recuperación arquitectónica y urbanística gradual del municipio, con la meta de mejorar la calidad y las condiciones de vida en la localidad. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana entienda que el proceso de rehabilitación de edificios redunda en una mayor seguridad, en caminar hacia una mayor eficiencia y eficacia energética, en el objetivo general de hacer de Villamediana un lugar más amable, habitable y sostenible.

La ordenanza reguladora de la Convocatoria 2020 de las Ayudas a la Rehabilitación

1.-Los edificios han de encontrase en el término municipal de Villamediana de Iregua dentro de los ámbitos definidos como casco urbano y barrio bodegas del PGM.
2. Deberán tener una antigüedad superior a 40 años.
3. No se encontrarán sujetos a limitaciones que impidan el uso previsto, ni estarán en situación de fuera de ordenación, total o parcialmente.
4. Presentarán una organización espacial y unas características constructivas que garanticen la posibilidad de alcanzar unas adecuadas condiciones de habitabilidad de las viviendas de acuerdo con las condiciones mínimas de habitabilidad legalmente establecidas.

Las obras a subvencionar consistirán en la rehabilitación o conservación de la cubierta y fachada de los edificios.

a) El revocado y pintado de fachadas, así como el rejuntado y limpieza de fachadas de ladrillo macizo y piedra. En estas últimas, se concederá la subvención si se procede al rejuntado del ladrillo o piedra conforme a la estética seguida en el municipio, salvo que el estado de deterioro no lo aconseje por razones técnicas, en cuyo caso se admitiría el revocado y pintado, o la sustitución por nuevo ladrillo o piedra.
b) La reposición o nueva colocación de carpinterías exteriores de fachadas.
c) Reparación de balcones
d) La colocación de canalones y bajantes de cubiertas.
e) La reparación de aleros
f) La reparación de cubiertas.

En cuanto a la ayudas a la rehabilitación en el barrio de Bodegas:

1. Las bodegas han de encontrase en el término municipal de Villamediana de Iregua dentro del ámbito definido como plan especial protección bodegas del PGM.
2. Deberán tener una antigüedad superior a 50 años suficientemente acreditada.
3. No se encontrarán sujetos a limitaciones que impidan el uso previsto, ni estarán en situación de fuera de ordenación, total o parcialmente.
4. Presentarán una organización espacial y unas características constructivas que garanticen la posibilidad de alcanzar unas adecuadas condiciones de habitabilidad y seguridad para los usos incluidos en la definición de bodega del art. 115 del PGM, de acuerdo con las condiciones normativas legalmente exigibles.

Las obras a subvencionar consistirán en la rehabilitación o conservación de la cubierta, de la fachada, y la consolidación estructural de los edificios y de los calados subterráneos a los que de acceso siempre que se encuentren bajo el propio edificio.

Se entenderán como obras de rehabilitación las encaminadas a obtener la adecuación de fachadas, cubiertas y la consolidación estructural de las bodegas, según lo establecido por el PGM en los título Cuarto y Quinto, relativos a condiciones estéticas y ordenanzas del Casco Histórico, del Barrio de Bodegas y edificios de interés incluidos en el catálogo. Obras como el revocado y pintado de fachadas, la reposición de carpinterías, reparación de balcones, colocación de canalones y bajantes, reparación de aleros y cubiertas, consolidación estructura que garantice o mejore la estabilidad del conjunto edificio- calado.

El importe de la subvención a conceder será del 25% del coste de ejecución material de las obras, con un importe máximo de 2.500 euros. También será objeto de subvención el 50 por ciento del coste del proyecto técnico de consolidación en todo caso y de adecuación de cubierta y fachada si fuera preceptivo hasta 250 Euros por bodega.

Subir