San Mateo

Cabreo mateo: las asociaciones quieren “las fechas de toda la vida”

Enfado generalizado en las organizaciones que participan en las fiestas de San Mateo. Una quincena de organizaciones han comparecido este viernes de forma conjunta para expresar su indignación por que el Ayuntamiento “no haya contado con nuestra opinión” para fijar el nuevo calendario festivo, que pasará este año de ocho a cinco días (del 18 al 23 de septiembre) de celebraciones.

“No ha sentado bien, no se nos ha tenido en consideración”, ha indicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, recalcando que “todos los años el Ayuntamiento ha mantenido una reunión previa con todos los colectivos para decidir las fechas de las fiestas y este año no se ha producido”.

De haberse producido ese encuentro previo, la concejalía de Festejos habría sacado una conclusión clara: la apuesta de las organizaciones es fijar las fechas “de toda la vida”, es decir, “del 20 al 26, con la posibilidad de habilitar un día con actividades por delante o por detrás”. Esa ha sido la propuesta trasladada por Adolfo Sáenz en representación de la Federación de Empresas de La Rioja, los comerciantes de la calle Laurel y del Casco Histórico, pero que el resto de colectivos ha asumido como la opción más factible. Y para ello, han puesto como ejemplo las vecinas fiestas de San Fermín: “Son siempre del 6 al 14 de julio y Pamplona está cerrado en esas fechas”.

Sáenz ha afirmado “como opinión personal” que la decisión de acortar las fiestas de San Mateo está directamente relacionada con la celebración del V Centenario del asedio de Logroño en 2021: “El Ayuntamiento quiere que sea una fiesta grande durante todo el año y quieren quitar presupuesto a San Mateo para dárselo a San Bernabé”.

Más allá de las fechas, son los modos del consistorio los que han irritado a los colectivos festeros. Juan José Sánchez (Federación de Peñas) ha sido el más duro en sus críticas al equipo de Gobierno, que “se define como social demócrata y tiene poco de social y nada de demócrata”. “Con cinco días de calendario las fiestas se nos van al traste”, ha asegurado, criticando la “mano dura y dictatorial” del Ayuntamiento en la presentación de las fechas mateas.

Uno de los sectores más afectados por esta decisión es el de los feriantes. “Nunca han contado con nosotros y con  este Gobierno no han cambiado las cosas”, ha señalado Pedro José Arnedo, asegurando que el ajuste de fechas produce “un agujero económico muy importante en un colectivo que integra a cien familias”. “Vamos a seguir pagando lo mismo por ocupación del suelo, incluso quizás algo más, durante ocho días que durante cinco y, además, muchas atracciones preferirán quedarse en otras localidades (como Oviedo o Albacete) en las que las fiestas duran más”, ha concluido.

Carmen Pablo, en representación de los comerciantes de Logroño, también cree que “al quitar tres días del calendario nos hacen daño a todos los gremios que trabajamos para San Mateo, ya que con el cohete y con el Día de San Mateo nos quedan solo tres días hábiles”.

“Esperamos alcanzar un acuerdo”

Los colectivos mateos esperan que el llamamiento efectuado este viernes tenga una rápida respuesta por parte del Ayuntamiento y poder mantener un encuentro en el que abordar las fechas y la organización de las fiestas. “Hay tiempo para arreglar este conflicto”, ha indicado María Ángeles Matute, asegurando que “queremos que la participación en las fiestas sea lo más amplia posible”. Por ello, ha descartado la posibilidad de que pueda haber “un bloqueo” a las celebraciones por parte de los sectores afectados.

Subir