Empresas

Las cifras del comercio riojano en 2019 arrojan datos positivos

El cuarto y último trimestre de 2019, en relación con el mismo periodo del año pasado, ha finalizado para la economía riojana con un saldo neto positivo, aunque sin demasiado dinamismo. Industria finaliza el trimestre con saldo neto negativo (-8), al igual que Construcción (-22) y Turismo (-27). Comercio presenta un saldo positivo (+7) y Otros servicios mantiene sus datos positivos y finaliza el año arrojando el mejor saldo de todos los sectores (+34) en su cifra de negocios en comparación con 2018. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja.

En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +9 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 36% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2018 y un 27% afirma lo contrario. El 37% restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a empresas riojanas de diferentes tamaños y estudia cinco parámetros (cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

Datos generales (resultados globales de los cinco sectores)

Cifra de negocio. Un 36% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el cuarto trimestre, mientras que un 27% redujo su facturación (saldo de +9 puntos). Las previsiones para los próximos meses descienden ligeramente (el 25% cree que aumentará las ventas y un 28% estima que las reducirá. El 47% restante prevé que las ventas seguirán igual).
El empleo. El dato del empleo también acaba con un saldo neto positivo de +21 puntos. Si bien predomina la estabilidad (55%), hay un 33% de los empresarios que afirma haber ampliado sus plantillas respecto al año anterior. Las previsiones para la próxima etapa tienden a la estabilidad (68%) con un saldo neto previsto que cae a cifras negativas (-4%).

Precios. Los precios se mantienen invariables para el 58%. Un 26% de los consultados los subió y un 16% los bajó. En el futuro, las previsiones indican un descenso de precios para el 28% con un saldo neto del -10%.

Inversión. La tónica también es de estabilidad para esta variable. Un 20% dice haber aumentado su inversión frente a un 6% que afirma que ha invertido menos. El resto (74%) asegura no haber registrado cambios. Para los próximos meses se augura una tendencia de estabilidad en este parámetro (72%).

Por sectores

– Industria: la debilidad de la demanda impide que haya un mayor dinamismo y mejores datos en este sector, que, termina el año con datos negativos, -8%. Un 34% asegura haber aumentado las ventas frente a un 42% que las redujo. En el empleo, el 25% aumentó plantillas y el 59% no las movió. El 16% restante las redujo. Los precios subieron (31%) o se mantuvieron (50%) principalmente, al igual que el capítulo de inversiones que presenta también un tono estático (62% inamovible) o de crecimiento (32%). Las previsiones son similares y discretas.

– Construcción: este sector refleja un descenso respecto al mismo trimestre del año 2018. Casi la mitad de los empresarios encuestados (48%) asegura haber disminuido las ventas, frente a un 26% que asegura haberlas aumentado (-22puntos de saldo neto). Las perspectivas para el comienzo del 2020 son similares (saldo neto del -37%). Sin embargo, el número de trabajadores ha aumentado para el 49% y se ha mantenido sin cambios para el 31%. En el próximo trimestre se augura un descenso para el 51%. En precios, se mantienen estables (81%), aunque se prevé una bajada de los mismos en el futuro (59%). La inversión también permanece igual en el 88% de las respuestas y aumentará en el próximo trimestre (41%).

– Comercio: el comercio cambia a datos positivos para todas sus variables. En ventas, un 35% asegura que las ha aumentado respecto a 2018 frente a un 28% que las ha bajado. Un 67% afirma haber mantenido estables sus plantillas y un 28% señala que ha aumentado el número de trabajadores. En precios hay tendencia a la estabilidad (61%) al igual que en el apartado de inversión (60%). Las previsiones para el futuro se mantienen en valores positivos a excepción del capítulo de inversiones (-1%).

– Turismo: finaliza con datos negativos del -27% en el último trimestre del año en comparación con el mismo trimestre del 2018. Un 41% de los empresarios consultados afirma haber visto disminuir sus ventas frente a un 14% que las ha aumentado y un 45% que las ha mantenido (-27 de saldo neto). En empleo, hay saldo neto positivo de +6 (el 78% ha mantenido plantillas y el 14% las ha aumentado). Los precios se han mantenido estables para casi la totalidad del sector (94%) al igual que la inversión, con un 80%. Para el futuro los datos siguen siendo pesimistas.

– Otros servicios: balance positivo para este sector en todas sus variables. El trimestre acaba en positivo en cifra de negocio con un saldo de +34, con el 44% de los empresarios que han incrementado las ventas. El empleo se mantiene para el 54% junto a un 37% que ha realizado nuevas contrataciones. Los precios aumentan para el 32% y se mantienen estables las inversiones para el 80%. Las previsiones para el próximo trimestre disminuyen en la totalidad de indicadores.

Factores que limitan la marcha de los negocios

En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre es la Debilidad de la Demanda (55%). El aumento de la competencia sube a la segunda posición (49%) y otras causas ocupa el tercer puesto (31%).

A continuación, pero a bastante distancia ya, se sitúa la escasez de mano de obra especializada (19%).
La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en Industria (69%), Comercio (62%) y Otros Servicios (46%). El aumento de la competencia lo es para los sectores de Construcción (67%) y Turismo (76%).

Subir