La Rioja

Un juzgado de Logroño se especializará en delitos de violencia de género

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves proponer la especialización de uno de los juzgados de lo Penal de Logroño y de otros 32 más en el resto del país para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer y la creación de siete nuevos órganos judiciales también para este fin.

De este modo, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado. La decisión ha tenido lugar a instancias de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y después de que el Servicio de Inspección del CGPJ analizara la situación de los partidos judiciales en los que hay cuatro o más juzgados de lo penal, pero ninguno especializado en la materia.

La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El objetivo es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales.

Siete nuevos órganos en cuatro partidos judiciales

Teniendo en cuenta los informes elaborados por el Servicio de Inspección, los órganos técnicos del CGPJ han considerado que en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante se da la imperiosa necesidad de crear nuevos órganos judiciales puesto que el elevado número de asuntos penales, tanto en materia de violencia sobre la mujer como en otro tipo de delitos, hace inviable la especialización de alguno de los juzgados ya existentes.

Por esta razón, la Comisión Permanente considera necesaria la creación y constitución en esos partidos judiciales de siete nuevos juzgados de lo penal con el fin de que asuman el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de manera exclusiva y excluyente. Según la propuesta del CGPJ, los nuevos órganos deberían distribuirse de la siguiente forma: Almería (2), Cádiz (1), Sevilla (2) y Alicante (2).

Asimismo, entiende que sería oportuno mantener un encuentro de trabajo entre representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia, de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana para tratar la eventual creación de nuevos juzgados.

En cuanto a los 33 juzgados de lo penal ya existentes que, a juicio del CGPJ, deberían especializarse, su distribución territorial en el ámbito de 23 partidos judiciales sería la siguiente:

– 6 juzgados tanto para enjuiciamiento como para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo y excluyente, en los partidos judiciales de Palma de Mallorca (1), Valladolid (1), Alcalá de Henares (2), Móstoles (1) y Getafe (1)

– 8 juzgados para enjuiciamiento, con carácter exclusivo y excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (4), Valencia (3) y San Sebastián (1)

– 17 juzgados para enjuiciamiento y ejecución, con carácter exclusivo pero no excluyente (podrían compatibilizar los asuntos de violencia sobre la mujer con otros), en los partidos judiciales de Granada (1), Huesca (1), Santa Cruz de Tenerife (2), Burgos (1), León (1), Salamanca (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Castellón (1), Badajoz (1), Lugo (1), Ourense (1), Logroño (1), Murcia (2) y Vitoria-Gasteiz (1)

– 2 juzgados para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo pero no excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (1) y Valencia (1).

Con el fin de avanzar en el plan de especialización de los juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer, la Comisión Permanente ha acordado dar traslado del acuerdo y de los informes del Servicio de Inspección a los tribunales superiores de justicia afectados con el objeto de que la junta sectorial de jueces de lo penal pueda pronunciarse al respecto.

En la actualidad, según los datos del CGPJ, existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que 31 capitales de provincia (en 6 de las cuales hay un único juzgado de lo penal) no cuentan con ningún juzgado especializado. Asimismo, ninguno de los juzgados de lo penal de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles está especializado en violencia machista.

La propuesta realizada por la Comisión permanente permitiría disponer de un juzgado de lo penal especializado en vio9lencia contra la mujer en cada provincia, tal y como establece la LOPJ.

Durante 2019, los juzgados de lo penal de todo el territorio enjuiciaron por delitos de violencia de género a más de treinta mil personas y dictaron más de veintinueve mil sentencias. En 2018, las personas enjuiciadas por este tipo de delitos en los juzgados de lo penal fueron 29.636 y las sentencias dictadas 29.028.

Satisfacción en el Gobierno

Ana Santos, consejera de Servicios Sociales y Ciudadanía, ha celebrado la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de especializar 33 juzgados de lo penal para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer, de forma que La Rioja contará, a partir de este viernes, con un juzgado de lo penal especializado.

Para la consejera esta decisión “va a suponer una mayor especialización, calidad y sensibilización de la justicia con la violencia de género”. La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia de género sobre la mujer se recoge en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y Senado en 2017 y el objetivo es optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista ya que se suma la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros.

En este sentido, Santos ha recordado uno de los compromisos del actual Gobierno de La Rioja con la justicia. “Hace menos de quince días, se ponía en marcha el Juzgado de lo Penal número tres de Logroño, un nuevo juzgado con el que se da respuesta a una demanda histórica porque con este nuevo órgano, el servicio judicial para los riojanos será más ágil, eficiente y eficaz porque el Penal uno y dos tramitan una media de quinientas causas al año cada uno y gestionan una media de mil ejecuciones anualmente”.

“Queremos una justicia de calidad”, ha sentenciado, “y con la puesta en marcha del Juzgado de lo Penal número tres y la especialización de uno de los penales en casos de violencia machista, vamos por el buen camino”.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer

La especialización de este juzgado de lo Penal se suma al Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Logroño que empezó a funcionar en diciembre de 2006 y que sólo tiene competencias jurisdiccionales en Logroño. “Es importante que las mujeres víctimas de violencia de género se vean respaldadas por la justicia y, con decisiones como la de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, vamos avanzando”.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir