La Rioja

La historia del barrio de Yagüe: “Una idea asociada al corpus propagandístico de Franco”

La denominación del barrio de Yagüe es un asunto que viene de lejos. Tras la pequeña polémica surgida con el reciente cambio en el nombre de varias calles y la denominación final de General Yagüe como Rosa Chacel, Montse Catalán ha ‘rescatado’ un vídeo realizado junto a Jairo Morga en 2015 con motivo de la exposición ‘No calles’ que se celebró en el Ateneo Riojano.

En el reportaje, historiadores y vecinos opinan del cambio de nombre del barrio. “Había cuatro casas. Se inauguraban las cosas como ahora, que se inauguran sin haber puesto un ladrillo”, comenta Victoria Armas, vecina de Yagüe, sobre la visita que realizó el dictador Francisco Franco al barrio para inaugurar un bloque de 198 viviendas protegidas.

El historiador Roberto Germán Fandiño Pérez ahonda en la idea que tenía el régimen con la zona: “El barrio de Yagüe es como otros barrios de la época de posguerra. Tiene una idea asociada a la obra sindical y al corpus propagandístico de Franco en la posguerra. La idea de reconstrucción, asociada a la idea de limpieza social”.

“A mí me da igual que se llame General Yagüe o que se llame Avenida de Laguardia, por ejemplo, porque sale para allá”, incide Victoria Armas, aunque también destaca los continuos cambios en los ayuntamientos como problema: “Hoy estamos con la política que tenemos, pero dentro de cuatro días es otra”.

Fandiño es consciente de que hay gente que se puede preguntar por qué le deben cambiar el nombre al barrio: “Eso también demuestra que no conocemos nuestra historia porque sería impensable que en Alemania Goebbels tuviera una calle”.

Subir