El Rioja

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ cumple su 25 aniversario e incluye ‘La Noche Capital’

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ cumple este año su 25 aniversario y se celebrará durante los meses de marzo, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en las últimas cuatro ediciones, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista).

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ nació hace 25 años con la intención de aglutinar un incipiente interés por promocionar el vino desde una óptica regional. El programa ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en España. En las últimas ediciones, se han puesto entre 15.000 y 20.000 localidades a la venta, con gran éxito de público, y han participado 250 bodegas de La Rioja.

En marzo, mes del gusto, se celebrará el XIX Concurso de Pinchos de La Rioja, cuyas creaciones podrán degustarse en los establecimientos participantes todos los fines de semanas comprendidos entre el 29 de febrero y el 29 de marzo. La final se celebrará el 28 de marzo en Riojaforum con entrada libre, en un show cooking entre los diez finalistas elegidos por un jurado itinerante.

Los bares y cafeterías que concurren se disputan el Delantal de Oro, el Delantal de Plata y el Delantal de Bronce, dotados con 1.600, 900 y 600 euros respectivamente. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular, elegido por el público, dotadas con 400 euros cada una.

Al concurso se han presentado 92 establecimientos de 25 municipios (Alberite, Arnedo, Autol, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Calahorra, Cuzcurrita de Río Tirón, Daroca de Rioja, Entrena, Haro, Hornos de Moncalvillo, Igea, Logroño, Lumbreras de Cameros, Murillo de Río Leza, Nájera, Navarrete, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Villamediana de Iregua, Viniegra de Abajo y Zaldierna), la mayor participación hasta la fecha. El año pasado concurrieron 89 bares de 19 localidades y en ediciones anteriores, medio centenar.

La Noche Capital

Como novedad este año, se ha organizado, como actividad troncal, La Noche Capital, un show de catas maridadas vinculado cada mes al sentido correspondiente y concebido como una evolución de la tradicional Sesión Capital.

La Noche Capital es un encuentro entre vino, arte y gastronomía con el denominador común de hacer disfrutar al público de una velada dinámica y entretenida. Cata de vino, maridaje gastronómico, entrevistas, sección de los colaboradores y actuaciones en directo serán los ingredientes de este divertido plato que La Rioja Capital ha preparado para cada uno de los meses ‘sensacionales’ de la programación.

Cada edición estará dedicada en particular a cada uno de los sentidos. La primera, la de marzo, se centrará en el sentido del gusto. Con la presentación de Óscar Briñas, la dirección de cata de José Ramón Jiménez Berger (El Educador en Vinos) y Ventura Martínez a los fogones, ‘La Noche Capital’ promete emociones y muchas sorpresas.

Esta actividad se celebrará los días 13 de marzo, 15 de mayo, 19 de junio, 11 de septiembre y 6 de noviembre a las 20.30 horas y tendrá por escenario diferentes bodegas de Rioja.

El Tren del Vino se programará el 21 y 22 de marzo, el 16 y 17 de mayo, el 27 y 28 de junio y el 7 y 8 de noviembre. La iniciativa se consolidó el año pasado como un referente internacional tras la obtención del premio internacional de turismo ‘Best Of’ otorgado por Great Wines Capitals. Aunque el tren llega, en un recorrido teatralizado hasta Haro, el radio de acción se mantiene en las localidades de la zona. Así, al igual que el año pasado los viajeros podrán elegir desplazarse en lanzaderas desde la estación de tren de Haro a bodegas de Briñas, Briones, Cuzcurrita de Río Tirón, Gimileo, Ollauri y Tirgo, y también se fletará un sistema de transporte para que los viajeros puedan optar a la hostelería de todos esos municipios y de Casalarreina, independientemente de la ubicación de la bodega que visiten.

Las bodegas confirmadas hasta la fecha para el Tren del Vino de este año son Beronia, Betolaza, Bilbaínas, Bohedal, CVNE, Daniel Puras, La Rioja Alta, Muga, Pretium, Ramón Bilbao, Roda, Santalba, Tarón y Valenciso, además del Museo Vivanco.

También se habilitará un sistema de recogida de vino en las bodegas para las personas que deseen adquirirlo, de tal forma que se les entregará en el tren de vuelta. El regreso del tren desde Haro será a las 19.00 horas.

El mes de mayo, el del olfato, concentrará las catas teatralizadas en la Bodega de La Grajera todos los fines de semana, mientras que junio será el mes de las actividades familiares, con el Festival Familiar, el día 21, en la finca institucional de La Grajera.

Música, fotografía y literatura

Septiembre se reserva a los espectáculos en bodegas los dos primeros fines de semana, mientras que en noviembre se falla el ya tradicional Concurso de Fotografía sobre el Vino y El Cine de los 5 Sentidos, así como actividades relacionadas con la literatura y con el mundo artísitico.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ mantiene de esta forma un formato que ha demostrado su idoneidad, ya que se consolida una programación estable en torno al mundo del vino en La Rioja durante todo el año. Las entradas para todas las actividades podrán adquirirse únicamente por Internet. Las entradas para el mes de marzo se han puesto a la venta este miércoles.

Comentarios
Subir