La Rioja

Jesús Ángel Zamajón, nuevo director de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento de Jesús Ángel Zamajón como director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, tomando el relevo de Gonzalo López, quien cesa en el cargo a petición propia por motivos personales.

Gonzalo López continuará vinculado a la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, donde ha ocupado diversas responsabilidades en su larga carrera profesional, como la jefatura de Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía, así como el cargo de responsable técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de La Rioja (IDErioja).

Jesús Ángel Zamajón, natural de Calahorra, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha ejercido desde 2001 el puesto de secretario interventor de la agrupación de municipios de Herce, Préjano y Santa Eulalia Bajera. Desde 2003 es responsable administrativo financiero del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, donde ha ejercido labores de fiscalización y control de fondos europeos en el marco de la iniciativa comunitaria, como el programa LEADER de los Planes de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.

El Consejo de Gobierno, presidido por Concha Andreu, ha querido agradecer la contribución decisiva de Gonzalo López en este inicio de legislatura para reorientar la política de vivienda hacia la acción social y encaminar el Instituto Riojano de la Vivienda hacia una nueva etapa, materializada con el nombramiento de un nuevo gerente, Francisco Javier Caldito. Entre las acciones que priorizará el IRVI figura promover el mercado del alquiler a precios accesibles y crear la bolsa de vivienda pública de La Rioja. Como paso primero, López ha impulsado en estos meses la creación del censo de vivienda pública con la consulta a los ayuntamientos y una base de datos geolocalizada de edificaciones y viviendas de La Rioja.

Actualmente López coordina el proyecto para el desarrollo del Mapa Base Nacional de Información Geográfica Oficial VT y, en el ámbito regional, el proyecto ‘Callejero de La Rioja’. El objetivo es confeccionar un mapa interactivo con las calles y direcciones oficiales de todos los municipios de la comunidad autónoma, lo que ha permitido que La Rioja cuente en la actualidad con uno de los sistemas cartográficos más avanzados tecnológicamente de Europa y sentar las bases de colaboración con la Dirección General del Catastro en materia de coordinación y normalización de datos de direcciones.

Subir