La Rioja

Albelda, Murillo y Autol, los municipios riojanos con mayor riesgo de mortalidad

El nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, elaborado a partir de los datos de casi diez millones de fallecimientos entre 1989 y 2014 obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha expuesto los riesgos de muerte que predominan en cada municipio de España. Así, mientras en Asturias o León priman las defunciones por enfermedades respiratorias por la proximidad a zonas mineras, Galicia se lleva el ranking en muertes a causa de accidentes de tráfico.

La Rioja solo cuenta con tres localidades con un riesgo alto de mortalidad, siendo estas Albelda de Iregua (18 por ciento), Murillo de Río Leza (36 por ciento) y Autol (19 por ciento). Estas cifras reflejan una estimación realizada a partir de los fallecimientos registrados en cada localidad y alrededores, ajustando el cálculo como si todas las poblaciones tuvieran ciudadanos de edades similares.

En concreto, en Albelda de Iregua existe mayor riesgo de morir a causa del Alzheimer (más del 111 por ciento), mientras que Murillo de Río Leza destaca por el alto índice de muerte de senilidad (más del 146) y Autol por su elevado riesgo de fallecimientos en accidentes de tráfico (más del 67).

Un lector de NueveCuatroUno ha aclarado que en Albelda no tienen ni mejor ni peor salud que el resto de los riojanos: “Si tenemos un índice mayor es porque dentro de nuestro municipio contamos con dos residencias de ancianos que entre las dos cuentas con unas cuatrocientas plazas con una media de edad de más de ochenta años y además con el Centro de Salud Mental, lo que lógicamente sube la tasa de enfermedad de Alzheimer y de enfermedades mentales”.

Datos en Logroño

Logroño, por su parte, refleja un índice medio del -7 por ciento, aunque con un alto riesgo de caídas accidentales (más del 39 por ciento), alzheimer (más del 30) y otras enfermedades del sistema nervioso (18), seguido de otras causas como el suicidio, los tumores digestivos y los accidentes de tráfico. Por su parte, Viniegra de Arriba destaca por tener el riesgo de mortalidad más bajo de la región con un -37 por ciento.

De igual forma ocurre en Calahorra (38), Alfaro (36) y Santo Domingo de la Calzada (41). Mientras que Arnedo (51) y Haro (32) tienen un mayor índice de muertes por caídas accidentales. Cervera, por su parte, presenta un alto riesgo de mortalidad por insuficiencia cardiaca y osteoporosis (50).

Subir