El Rioja

Seis de las mayores fortunas de España invierten en el vino de Rioja

Seis de las mayores fortunas de España invierten en el vino de Rioja

Que la industria del vino es uno de los principales motores de la industria española, en general, y La Rioja, en particular, está fuera de toda sospecha. Solo la dificultad de trazar lindes al dinero que mueve el sector vitivinícola (agricultores, bodegas, industrias auxiliares,…) nos priva de saber con exactitud cuál es su peso específico sobre el Producto Interior Bruto regional y nacional.

Tampoco descubrimos la pólvora si afirmamos que invertir en una marca consolidada a nivel mundial como el vino de Rioja es una apuesta asegura. Así lo recalca el último listado de las mayores fortunas del país que ha publicado el diario ‘El Mundo’, en el que seis de las cien mayores haciendas de España cuentan con participaciones en bodegas de la DOCa.

La más importante es la del presidente de Torreal S.A., Juan Abelló Gallo, cuyo patrimonio neto alcanza los 2.270 millones de euros. Siguiendo el primer mandamiento del inversor (“nunca pondrás todos los huevos en la misma cesta”), entre sus negocios destaca la participación en CVNE, en la que invirtió hace ya casi veinte años 3.300 millones de las antiguas pesetas (19,83 millones de euros) para hacerse con el 9,3 por ciento de su accionariado.

La bodega jarrera también cuenta con otro de los inversores más destacados del país, Víctor Urrutia Vallejo, principal accionista de la Compañía Vinícola del Norte de España con una fortuna de 640 millones de euros. Su buen momento financiero (ha incrementado su patrimonio en 20 millones de euros en los últimos doce meses) coincide con el de la bodega, que el pasado 28 de noviembre cumplió 140 años, adquirió viñedos en los marcos de Ribera del Duero, Valdeorras y Cava y amplió sus instalaciones en Haro con una remodelación cuyo coste ha sido de 23 millones de euros.

En el listado también aparecen familias que, teniendo como principales inversiones bodegas de otras denominaciones de origen, las complementan con firmas adscritas a Rioja. Es el caso de Manuel Jove Capellán (1.550 millones de euros), propietario de la inmobiliaria Fadesa y de nueve bodegas en La Rioja, Castilla y León, Galicia, La Mancha y Andalucía (Álvaro Domecq, en Jerez), además de negocios del sector energético.

O la familia Suqué Mateu (600 millones de euros), una de las grandes sagas del Cava al frente del Grupo Peralada. Su inversión -una de las más diversificadas del país con participaciones en sectores como el juego, las hidroeléctricas, granjas de ostras o la industria hotelera y la fabricación de plásticos- también recae en una bodega de Rioja: Viña Salceda (en Elciego, Rioja Alavesa).

Entre las cien mayores fortunas de España aparecen dos inversores más que apuestan por Rioja: Juan Carlos Arregui Ciársolo (580 millones), propietario del Grupo Artevino (al que pertenecen Izadi y Orben, en Villabuena de Álava); y la familia Martínez Zabala (580 millones), propietaria de Bodegas Faustino (Oyón, Álava).

Subir