El Rioja

Los XI Premios Ecovino abren la inscripción hasta el 26 de marzo

La undécima edición de los Premios Ecovino mantendrá abierto hasta el 26 de marzo el plazo de inscripción para bodegas certificadas en ecológico. Iñigo Crespo Mangado, presidente de Cultura Permanente y secretario general de Premios Ecovino, Belén Ayestarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR), y Antonio Tomás Palacios, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la UR y presidente del Jurado del concurso, han presentado los detalles de la convocatoria.

El XI Concurso Internacional Premios Ecovino está organizado por la asociación Cultura Permanente, y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y de la Dirección General de Turismo, del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Laffort, Rivercap, Kupsa, Riojadhesivos y Verallia.

Esta iniciativa pretende promover los vinos ecológicos, su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Es el mayor concurso de vinos con sede en La Rioja y un referente para los vinos certificados en ecológico: en la última edición concurrieron 279 candidaturas a concurso procedentes de 30 regiones vitícolas diferentes.

Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario que se habilitará en los próximos días en la web y enviar sus muestras al Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja antes del 26 de marzo de 2020.

Podrán concursar todos los vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo. El certamen establece las siguientes categorías: blancos, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos, dulces, encabezados y vermús y aromatizados. También se añade este año, como novedad, una categoría para mostos ecológicos. Las bases completas ya pueden consultarse aquí.

Optarán, en cada una de las categorías, a los galardones ‘Gran Ecovino de Oro’, ‘Ecovino de Oro’ y ‘Ecovino de Plata’. Además, se otorgarán dos galardones extraordinarios al ‘Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (Premio Especial “Laffort”)’ y al ‘Mejor EcoDiseño (Premio Especial “Rivercap”)’.

Los vinos serán evaluados en el mes de abril en una cata a ciegas por un jurado presidido por el profesor de Análisis Sensorial de la UR Antonio Palacios y compuesto por reconocidos catadores. Entre los habituales se encuentran autoridades como José Hidalgo Togores, Basilio Izquierdo, Ana Martín, Philippe Dardenne, David Seijas, Blanca Ozcáriz, Paco Higón, Enric Bartra o Salvador Manjón.

El fallo del jurado se dará a conocer el 27 de abril y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 5 de junio.

Al igual que en ediciones anteriores, se celebrarán una cata popular y las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE) y, como novedad de esta décima edición, se realizarán también diversos eventos vinícolas en Logroño y otras ciudades españolas, como Madrid y Bilbao, donde se presentarán los vinos que obtengan un destacado reconocimiento por parte del jurado, ante sumilleres, distribuidores y prensa especializada.

Según datos de 2019, La Rioja cuenta con una superficie de 946,07 hectáreas de viñedo ecológico destinado a vinificación y 58 bodegas certificadas.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir