Cultura y Sociedad

Logroño conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

El Ayuntamiento de Logroño conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la representación de la obra de teatro ‘Yo quiero ser científica’, una exposición de paleontólogas e ilustradoras, la presentación de un libro sobre la matemática Emmy Noether y un conjunto de actividades en la Casa de las Ciencias.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha explicado que con estos actos “queremos visibilizar a las científicas que han tenido un papel relevante a lo largo de la historia, recuperar su legado y darlas a conocer para que sirvan de referente a las niñas y las motiven a estudiar carreras científicas”.

La Casa de las Ciencias acogerá, del 11 de febrero al 17 de mayo, la exposición ‘Iluminando la Ciencia: Paleontólogas e Ilustradoras’ que ha organizado la Universidad de La Rioja y su Cátedra de Paleontología, de la que son comisarias Angélica Torices y Ana Isabel Guzmán.

A las 18:30 horas de ese mismo día 11, tendrá lugar una visita guiada para público general a cargo de ambas comisarias y, a las 20 horas, un conferencia impartida por la investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Ana Isabel Guzmán Morales. El público interesado en la visita guiada se puede inscribir para reservar su plaza en la Casa de las Ciencias y en: www.inscripcionescasadelasciencias.es.

Así mismo, a partir del mismo día 11 y hasta el 15 de marzo, la Casa de las Ciencias instalará en su vestíbulo un punto informativo sobre la iniciativa 11 de febrero, en el que se exhibirá una colección de biografías de mujeres científicas relevantes, tanto para público infantil como adulto. Estos libros se podrán tomar en préstamo domiciliario con la tarjeta de lectura de la Red de Bibliotecas de la Rioja.

Otra de las actividades programadas con motivo de la celebración Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020 es la presentación del libro ‘El árbol de Emmy: la mayor matemática de la historia’ de Eduardo Sáenz de Cabezón, que se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a las 19:00 horas, en el espacio ‘Una habitación propia’ de la Biblioteca Rafael Azcona.

Emmy Noether es la matemática más importante de la historia y una de las científicas más destacadas de todos los tiempos. A pesar de ello, continúa siendo una desconocida para casi todos. Mujer, judía y matemática en la Alemania del primer tercio del siglo XX, superó todas las barreras que la vida y la sociedad le impusieron. A partir de una aproximación cercana, pero rigurosa, ha indicado la concejala de Igualdad, “ El libro ‘El árbol de Emmy’ nos descubre la vida de una personalidad excepcional, a la que Albert Einstein consideraba una genio, y nos introduce en la historia de muchas otras mujeres matemáticas, en un ámbito que fue y sigue siendo en gran medida masculino”. Cada capítulo se cierra con hilos de Twitter, que amplían la lectura y enriquecen la mirada de los lectores y lectoras, en los que han intervenido Enrique Borja (@Cuent_Cuanticos), Clara Grima (@ClaraGrima) y Alberto Márquez (@twalmar).

Además, el viernes 14 de febrero, a las 18:30 horas, el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño, acoge la representación de la obra de teatro ‘Yo quiero ser científica’, que cierra las actividades organizadas esta semana por motivo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020’.

Esta función, organizada por la Concejalía de Alcaldía, Igualdad y Convivencia y la Universidad de La Rioja, está representada por investigadoras de la Universidad Pública de Navarra que viajan en el tiempo para dar vida a algunas de las científicas más importantes de la Historia: Hipatia de Alejandría, Maria Sibylla Merian, Ada Lovelace, Sofia Kovalévskaya, Marie Sklodowska-Curie, Emmy Noëther, Edith Clarke, Klara Von Neumann y Hedy Lamarr.

Con esta obra, “mujeres científicas hacen un homenaje a otras científicas que las precedieron y que les abrieron camino, de esta forma las recuperan como modelos en los que las niñas pueden inspirarse, con el fin de incrementar su interés por la ciencia y la tecnología”.

La función está especialmente dirigida a niñas, niños y jóvenes -de Educación Primaria a Enseñanzas Medias-, pero está abierta al público en general. La entrada es gratuita con invitación.

Las invitaciones pueden retirarse desde el martes 4 de febrero en tres ubicaciones: en el 010 del Ayuntamiento de Logroño, en la Oficina de Turismo de Logroño (Escuelas Trevijano) y en el Edificio de Rectorado de la Universidad de La Rioja. Cada persona podrá retirar un máximo de cuatro entradas y los menores deberán asistir a la función acompañados, al menos, por un adulto.

El aforo es de 783 butacas y 8 espacios para personas con discapacidad. Estas invitaciones para personas con movilidad reducida solo estarán disponibles en el Patio 010 del Ayuntamiento de Logroño.

Subir