La Rioja

La Concejalía de Patrimonio actuará este año en Valbuena, Puente Mantible y el Monte Cantabria

La Concejalía de Patrimonio y Centro Histórico contempla partidas en este año para la realización de diferentes actuaciones en los yacimientos del convento de Valbuena, el puente Mantible y para la segunda fase del Monte Cantabria. Así lo ha anunciado el concejal del área, Adrián Calonge, al detallar los Presupuestos en sus diferentes ámbitos de actuación: Rehabilitación y Patrimonio, Vivienda, Arqueología y Archivo.

En el área de Arqueología la partida prevista para el ejercicio 2020 es de 766.838 euros y en ella se contemplan las actuaciones en diferentes yacimientos como el convento de Valbuena, con 160.000 euros para el interior del yacimiento y la zona exterior este, 311.000 euros para la asistencia técnica y realización de trabajos en el puente Mantible o los 250.000 euros para la segunda fase del Monte Cantabria.

En este ámbito, como novedad, también se prevé una partida destinada a investigar mediante georradar los terrenos municipales donde se conoce que puede haber restos arqueológicos, en las cercanías de espacios protegidos. En este sentido, uno de los ejes prioritarios de actuación será Varea, lugar donde no se han llevado a cabo intervenciones de manera planificada, más allá de excavaciones de urgencia, en los últimos 30 años.

En el ámbito de Patrimonio y Rehabilitación, Adrián Calonge ha explicado que se destina una partida de 140.000 euros para la realización de un estudio de Plan de Regeneración Urbana para Logroño que permita a la Administración actuar en las zonas más vulnerables de la ciudad. Se anuncia además una reformulación de las ayudas en ITE, Vivienda, Rehabilitación y Accesibilidad para introducir criterios de renta y avanzar hacia un modelo de ayudas más justo y equilibrado.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico ha incidido en que “se están reformulando todas las ayudas que se concedían indiscriminadamente para adaptarlas a una nueva política que estará basada en los criterios de renta, lucha contra la economía sumergida y distribución de las subvenciones para incidir en los verdaderos problemas de la edificación más degradada y vulnerable”.

Adrián Calonge ha informado que el área de Rehabilitación contempla un presupuesto cercano a los dos millones de euros y en el apartado de Vivienda una partida de 1.410.856 euros. En estos ámbitos, por primera vez en Logroño se va a realizar un estudio integral de la situación de los edificios en la capital y “se llevará a cabo una reestructuración en el área para crear una oficina de regeneración urbana que permita a la Administración abordar directamente los problemas de la edificación más necesitada”, ha subrayado el concejal, quien ha incidido en que “en el año 2021, coincidiendo con un nuevo marco de financiación europea y el nuevo Plan Estatal de Vivienda, Logroño debe estar preparado para encarar esta regeneración urbana de forma integral, algo que no se había hecho hasta ahora”.

En el ámbito de las inspecciones técnicas de edificios, el objetivo será ayudar realmente a las comunidades de vecinos más vulnerables, para lo que el Ayuntamiento se dotará de los mecanismos necesarios para poder realizarlas de oficio en algunos casos. Las subvenciones para arrendatarios que hayan tenido que abandonar sus viviendas por desahucios, la cuantía se acomoda a las solicitudes observadas en los últimos años.

El presupuesto también recoge 151.399 euros para el área de Archivo Municipal, en el que se contempla su reorganización, tratamiento, compra de mobiliario, fomento de exposiciones o investigaciones en torno a Logroño, con un objetivo puesto en la celebración del V Centenario del Asedio y una decidida apuesta por la digitalización de sus fondos.

Asimismo, ha destacado el concejal, “en el capítulo de inversiones plurianuales se apuesta por Valbuena, con 160.000 euros este año y otros 300.000 para el próximo ejercicio, además de la DUSI de la Villanueva, que se pondrá en marcha con un total de 1.090.910 euros destinados al inicio de actuaciones destinadas a la renovación viaria y solares del entorno.

Subir