La Rioja

Las chicas del BOR

Carmen, Paloma y Lola son las encargadas de dar forma a la página oficial de la región

La prensa, hoy más que nunca digital, es el medio por antonomasia para estar informado. Todo lo noticiable está recogido en varias hojas de papel o en infinitas páginas web de información. Pero, ¿estamos seguros de que todo lo que necesitamos saber está en los medios de comunicación?

Hay algo más. La fuente principal de lo público por excelencia, lo que nos posibilita hacernos eco de las noticas que afectan a toda la comunidad, más allá de declaraciones, sucesos o anuncios llamativos: el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

“Es la página oficial de la región; la concreción escrita de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno; el medio para dar legalidad y validez a todos los actos de la Administración central, autonómica, local, justicia… Lo que no sale en el Boletín no existe”, así lo definen Begoña Sáinz, actual secretaria general técnica de la Consejería de Gobernanza Pública y dedicada al BOR desde 2003 hasta el pasado año, y Carmen Cantera, jefa de sección.

Comenzó a publicarse en 1834 bajo el nombre de Boletín Oficial de Logroño y ya el 2 de septiembre de 1892 se convirtió en el órgano oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, denominado BOR.

“Cuando empezaba el proyecto allá por los años 80, trabajaban cinco o seis personas en imprenta y otras cuatro o cinco en edición. Todo se hacía en papel y se repartía un ejemplar a todas las instituciones y a las empresas que lo necesitaban. El cuadernillo salía los martes, jueves y sábado y la gente de a pie lo consultaba en las bibliotecas, y es que en aquellos tiempos, a nivel particular, se utilizaba mucho más que ahora”, cuenta Carmen.

Actualmente son tres las mujeres (Carmen Cantera, Paloma Mateos y Lola García) que cada día sacan adelante este trabajo, “aparentemente aburrido, porque las normas son aburridas”, de una manera coordinada, sistemática y con un entusiasmo ejemplar.

Su día a día empieza a las 8 de la mañana, cuando suben a la plataforma y editan los anuncios recibidos. “Llevamos un tiempo intentado pulir la forma de los mensajes. Es un servicio para toda la ciudadanía, por lo que el lenguaje y la forma deben ser accesibles para todo el mundo. Son los propios ‘anunciantes’ los que mandan sus mensajes, pero nosotras tenemos un manual de estilo que intentamos que sigan todos”.

Y para ello, durante el pasado año, ofrecieron formación a más de cincuenta anunciantes (entre ellos se encuentran los ayuntamientos, las consejerías, la Universidad de La Rioja…) por medio de talleres didácticos para guiarles en la creación de los mensajes. “Hacemos mucho hincapié en el lenguaje claro, fresco y con frases cortas. Además, insistimos mucho en la cláusula de protección de datos”.

El BOR se publica cada lunes, miércoles y viernes, así que tienen todo organizado para que, dos días antes de la publicación, ya esté cerrada la edición, a falta de firmarla.

‘Las chicas del BOR’ son conscientes del “miedo” que se le puede tener a este servicio público. Son muchas páginas, mucha información. Por ello, las propias ejecutoras confiesan varios trucos para acceder a las noticias que más interesen a cada uno.

“Lo más fácil es leerte el sumario, que cada vez lo hacemos más resumido y accesible. Ahí cada uno identifica el tema que le concierne, pincha y listo. Otra de las maneras más efectivas de consumir una información más concreta es el servicio del ‘BOR a la carta’. Mediante una suscripción gratuita, el usuario recibe en su correo electrónico a primera hora de la mañana información sobre áreas previamente seleccionadas por el cliente. De esta forma, cada vez que el Boletín publique alguna novedad relacionadas con esos temas, el usuario recibirá una notificación a su correo electrónico”.

El ‘BOR a la carta’ es un servicio que la ciudadanía utiliza, sobre todo, “para saber cuándo aparece su nombre en el Boletín, o cada vez que salga algo relativo a su pueblo, o a oposiciones, convocatorias de subvenciones…”, explica Begoña.

El BOR en cifras

A lo largo del pasado 2019, esta fuente de información institucional publicó 163 números, incorporando un total de 6.509 anuncios en sus 16.694 páginas. De ellos, la mayoría se integraron en la sección ‘Otras disposiciones’, con un total de 3.841 anuncios referentes a convenios, convocatorias se subvenciones, adjudicaciones, y presupuestos de los ayuntamientos.

Por anunciantes, los consistorios y entes locales son los que han emitido el mayor número de anuncios, un 43 por ciento, seguido por las distintas consejerías de Gobierno con un cuarenta por ciento. Los juzgados y tribunales, por su parte, introdujeron 608 anuncios, 271 de la Delegación del Gobierno y 254 particulares.

Las chicas del BOR, tres mujeres con una dedicación envidiable que se toman su trabajo “con mucha alegría. A veces es algo ingrato, porque no se ve todo el trabajo que hay detrás, pero eso sí, los errores los critica todo el mundo”.

Saben que trabajan en la que, actualmente es la página más visitada de la web de Gobierno. Llevan bajo el brazo un merecido premio por sus buenas prácticas e innovación en el sector público 2019, pero ellas quieren más. “Esto es una carrera de fondo, no se puede parar. La inquietud por innovar nos mueve y tenemos muchos retos a cumplir este año. Siempre hay cosas que mejorar”.

Subir