Deportes

La UD Logroñés manda forjar su corona en el Reino de León

La UD Logroñés vence a la Cultural (0-2) y manda forjar su corona en el Reino de León

Fuente: Cultural Leonesa

La UD Logroñés ha ganado a la Cultural Leonesa (0-2) en el Reino de León y vuela hacia el campeonato del Grupo II de Segunda División B. Los blanquirrojos se distancian en siete puntos (más el ‘goal average’) de los leoneses y en seis del Bilbao Athletic, que empató ante el Salamanca (1-1). Estratosférico golpe en la mesa y una nueva demostración de puntería, versatilidad y resiliencia para alegría de los casi 400 riojanos que no han fallado. ¡Como para perdérselo!

Ander Vitoria se encuentra en un momento excepcional. Una ha necesitado el vasco para hacer temblar a 10.000 aficionados. Proyección y carrera de Ñoño al espacio, pase hacia el ‘9’ y éste la emboca con un certero punterazo lejos del alcance del guardameta Monteagudo. 0-1 al minuto 15, noveno tanto para el de Igorre y todo de cara. Otra alegría para un bloque que demuestra cada vez más personalidad. Todo empieza por un trabajo soberbio en línea defensiva, donde el veteranísimo Caneda y Zabaco se compenetran a la perfección.

Fuente: Cultural Leonesa

Solidez defensiva, puntería de cara a la portería rival y capacidad de adaptarse a diferentes situaciones; tres cualidades que juntas, producen equipos campeones. Jaime Sierra, Andy y Olaetxea han formado un trivote capaz de diluir al oponente, que sólo ha sido capaz de generar una acción de peligro en 45 minutos. Fue la primera del partido, con el central Héctor Rodas en el área pequeña y su remate desviado cuando lo más fácil era meterla. Detalles que pueden cambiar encuentros y detalles que han vuelto a favorecer a los blanquirrojos. Un círculo virtuoso.

Con el marcador a favor, se han abierto auténticas autopistas por los flancos. Olaetxea y Vitoria campaban a sus anchas y el vizcaíno ha hecho una barbaridad, tras recibir, marcharse de tres defensores y tirar a quemarropa a las manoplas de Monteagudo. La renta ha podido ser incluso mayor al descanso y la UD Logroñés ha explorado las vías de agua de su contrincante. El iceberg estaba pudiendo con el Titanic y José Manuel Aira, el técnico de la Cultural Leonesa, ha tomado cartas en el asunto: Sergio Benito por Alfonso Martín. Un punta más y a por todas.

La categoría de bronce no es un camino de rosas. Iago López se ha lesionado y ha tenido que ser sustituido por Gorka Pérez. Ello ha supuesto un cambio táctico hacia un sistema de tres centrales y dos carrileros. Dicha fórmula desbloqueó El Mazo, pero León iba a ser otra historia. Prietas las filas, por delante quedaba media hora de resistencia. Por primera vez, ha tenido que intervenir Miño para taponar un trallazo de Julen Castañeda. Kawaya rondaba el área, Luque ha enviado su testarazo fuera. El sufrimiento se hacía intenso, pero el reloj corría.

Por si no era suficiente, Zabaco no ha podido seguir y Paredes le ha reemplazado. Con Andy encomendado a labores defensivas por las circunstancias, Sergio Rodríguez ha podido hacer por fin un cambio voluntario: Ñoño por el recién llegado Zelu. Mostrando más amenaza que realidad, la Cultural Leonesa ha acabado teniendo varias ocasiones. Una de Kagaya y otra muy clara para Sergio Benito. Pero el desenlace iba a ser apoteósico…

Minuto 87, esférico que va hacia la frontal, la deja pasar Ander Vitoria e Iñaki efectúa un soberbio zurdazo hacia la mismísima escuadra para establecer la sentencia y llenar de euforia a la hinchada logroñesa. Ilusión de campeonato, esperanza de ascenso. Porque sí, porque este año puede ser. El equipo sonríe y llega a los 49 puntos, Logroño sueña y otro momento para la historia del club. Próxima cita: recibimiento al Salamanca (domingo, 17:00).

Subir