El Rioja

FECOAR: “Viñedos de Álava no tiene ningún encaje legal”

Sorpresa y malestar en la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) ante la publicación en el BOE de la resolución que implica la continuidad del proceso de reconocimiento de la DOP “Viñedos de Alava’.

“Jurídicamente, estamos convencidos de que esta propuesta no tiene absolutamente ningún encaje legal, siendo imposible que se cumplan los requisitos que exige la normativa comunitaria para el registro de una nueva DOP”, han señalado desde FECOAR en un comunicado.

La finalidad de la creación de una nueva DOP, han añadido, “es poder poner un sello de calidad sobre un producto suficientemente diferenciado de los demás por sus características y su vínculo con una zona geográfica en particular, diferenciación que en este caso es muy difícil de justificar respecto a los productos de la DOCa Rioja”.

La federación ha recordado que en 2017 ya se tomaron decisiones dentro del propio Consejo Regulador tendientes a poder diferenciarse por el origen de los vinos y por ende diferenciarse más dentro de la propia denominación.

“En cualquier caso, si prosperase dicha iniciativa, esto no sería bueno ni para los propios productores y comercializadores de vino, ni para el consumidor quien recibiría un mensaje confuso que iría en detrimento de la fortaleza existente de la marca ‘Rioja”, han indicado, criticando que los promotores de la iniciativa, “hasta el día de hoy”, han crecido al calor de la marca Rioja y su sello de calidad

El presidente de FECOAR, Fernando Ezquerro, ha declarado que respeta si alguien se quiere marchar de la DOCa Rioja, “pero tiene que ser consciente que tendrá que hacerlo con todas aquellas consecuencias que conlleve dicha salida”.

“Esta situación genera una tensión innecesaria en un momento en el que estamos debatiendo cuestiones tan importantes como el próximo plan estratégico de la DOCa, y donde debemos de centrarnos en seguir unidos para trabajar en fortalecer una denominación más fuerte frente a un entorno tan globalizado y competitivo”, ha añadido.

Desde FECOAR acogen esta noticia con cierta sorpresa y malestar: “Queremos poner de manifiesto nuestro apoyo al Consejo Regulador de la DOCa Rioja quien en su comunicado al respecto condena cualquier ataque a nuestra denominación y al patrimonio de sus inscritos, promoviendo la singularidad y unidad que existe y debe seguir existiendo dentro de nuestra denominación”.

Subir