La Rioja

La última cifra de Avanzamos contra el Cáncer: 3.320 euros

Los datos eran importantes en este reto: siete medias maratones, casi 150 kilómetros, 5.000 puestos a adelantar, tres meses para poderlos llevar a cabo, más de una decena de empresas colaboradoras y cientos de amigos detrás empujando, haciendo todo lo posible para llegar hasta el final. Pero si había un dato importante y que nadie conocía era el dinero que Juantxo García había recaudado con su proyecto ‘Avanzamos contra el Cáncer’.

El reto era la secuela perfecta de ‘Zancadas contra el Cáncer’, pero esta vez en solitario, como buen spin-off que se precie. Así, en septiembre, Juantxo nos daba a conocer a todos su nueva locura. Su bendita locura. Seis ciudades del norte de España, una francesa y siete medias maratones en el último trimestre del año. “Me apetece correr”, dijo entonces. Como si nada. Como quien no quiere la cosa. Y con el reto lanzado no quedaba mas que tirar para adelante y entonces los números se quedaban a un lado para dar paso a los sentimientos: de nervios con cada uno de los preparativos, de agradecimiento a los compañeros de viaje, de dolor con la lesión, de incertidumbre, duda, tensión, de noches en vela pensando en poder fallar a los que confiaban en él…

Cada carrera fue una historia. Logroño fue la primera, en casa, donde las cosas nunca pueden salir mal y menos si tu jefe te acompaña en bicicleta a lo largo de parte del recorrido. Luego llegaría Burgos, la gran desconocida, y Bilbao, donde todo se pudo ir al traste. “Ahí llegó la lesión. Llegó un momento que pensaba que era imposible llegar hasta diciembre”, reconocía a los presentes… Pero llegó y lo hizo pasando por San Juan de Luz, donde corrió con la gente más especial, y en Pamplona, donde fue más difícil adelantar, o en San Sebastián, donde sus amigos de ‘Zancadas’ lo empujaron hasta la meta para terminar en Vitoria, donde el sueño se cumplió, donde el reto se consiguió, donde la carrera de fondo mostraba el afán de superación de las personas que quieren ayudar a los demás.

3.320 euros para salvar vidas

Y entonces llegó la cifra final, la importante: 3.320 euros. Los que ayudarán a esos investigadores que trabajan hasta la extenuación para conseguir la esperanza de los que hace años estaban sentenciados y ya no lo están. Y eso ha quedado claro con la presencia de Alfredo Martínez, una de esas cabezas que investigan en el CIBIR. Él se encargó de contar a dónde va ese dinero que se recauda aquí, pero que también se recauda en cada marcha o en cada cuestación.

“La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destina su dinero a conocer más la enfermedad, a conocer nuevas terapias”, decía con el optimismo de aquel que sabe que “nos encontramos en un momento ilusionante en cuanto a la investigación sobre el cáncer; tenemos cosas que no había hace cinco años y las tenemos ya en clínica, lo que quiere decir que ya está salvando vidas”, comentaba.

“La inmunoterapia, por ejemplo, o los nuevos tratamientos. Antes había un tratamiento para cada cáncer, ahora hay prácticamente un tratamiento para cada persona”, confirmaba. De hecho, ahora se está trabajando en la búsqueda de algo que nos permita detectar antes el cáncer de páncreas, “que es uno de los malos porque no da síntomas hasta que no está extendido”.

Y para ese o para otro irán estos 3.320 euros; estos casi 150 kilómetros, estas siete medias maratones, todo el esfuerzo, todo el tesón no solo de Juantxo sino de todos los que han puesto un granito de arena para que ‘Avanzamos contra el cáncer sea una realidad’: su pareja, sus padres, su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo… Y es que como decía Sandra Carmona en su presentación, recordando un proverbio africano, “si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado”. Juantxo, esta vez, ha llegado lejos.

Subir