La Rioja

San Blas se impone desde este viernes en Autol

Las fiestas de San Blas en Autol están a la vuelta de la esquina. Este viernes comienzan los festejos que se alargarán hasta el próximo lunes con los actos más tradicionales dedicados al santo.

Degustaciones, encierros y música centran un programa festivo que cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones y peñas de la localidad catona. Tienen, gastronómicamente, un protagonista absoluto: el barzón.

Las fiestas se inician este viernes con el lanzamiento del cohete a las 20 horas. Después, una ruta de pinchos y una cena de hermandad de la peña El Bureo harán que los autoleños cojan fuerzas para el primer concierto de los festejos: el de ‘Batikano Rojo’, que pondrá la banda sonora de la primera noche de fiestas.

El sábado, la jornada está llena de actos. Por la mañana, carrera de monopatines y concurso de lanza barzón, donde los vecinos demostrarán quién es capaz de lanzar el barzón lo más lejos posible.

El primer encierro y una degustación de lomo con pimientos llenarán los actos del mediodía. Ya por la tarde, muchos se sentarán en la mesa para disputar diferentes torneos de cartas. “Tú más; pues yo escoba”.

La tarde contará con un nuevo encierro y además con actividades para los más pequeños y el concierto del grupo local ‘Splenium’. Y si por la mañana había que lanzar el barzón hasta el infinito, por la tarde habrá que ver quién es el que más barzón es capaz de comer en el concurso traga-barzón. El tributo a Melendi será el acto central de la noche.

Almuerzo con choripán a las seis de la mañana, encierro, actividades infantiles, monólogos y una gran alubiada popular serán los principales actos del domingo, mientras que el lunes llegarán los actos más tradicionales con la misa y la bendición de barzones. Además, el reparto de guiso de caza y el toro de fuego para cerrar, por la tarde, los festejos.

Subir