La Rioja

Todos a una en el campo riojano: “El sector no aguanta más”

Todos a una, los agricultores y ganaderos riojanos han tomado este miércoles el centro neurálgico de Logroño para emitir un rotundo ‘SOS’ sobre el futuro del sector. Las trss principales organizaciones agrarias, ARAG-ASAJA, COAG-UAGR y UPA-UGT, han unido fuerzas para reivindicar un plan de acción inmediato “basado en hechos, no en más promesas”, ya que “el sector ya no puede aguantar más”.

Una amplísima representación de los cuatro mil profesionales del campo en la región se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en La Rioja para subrayar las medidas que, a su entender, puede paliar el declive en el que se encuentra inmerso el sector. Medidas que aparecen recogidas en el manifiesto que las organizaciones agrarias han entregado en mano a José Ignacio Pérez.

El presidente de ARAG-ASAJA ha enfatizado que “los agricultores y ganaderos estamos hartos de los precios tan bajos de nuestros productos, que dañan seriamente la rentabilidad de nuestras explotaciones, de las políticas agrarias y de la imagen que dan del sector ciertos grupos políticos y sociales”.

Eduardo Pérez Hoces.

Eduardo Pérez Hoces ha urgido a las instituciones a comprometerse en ayudas “para la incorporación de los jóvenes, que son los que están tirando del carro”, además de reclamar “un plan de acción contra los daños ocasionados por la fauna silvestre, con medidas excepcionales y la urgente modificación de la Ley de Caza; una ayuda fiscal que favorezca a las explotaciones familiares profesionales” y “ayudas a sectores como la fruta de hueso, la remolacha y el ovino extensivo, que se encuentran en estado crítico”.

Por su parte, el máximo dirigente de COAG-UAGR ha recalcado que “no podemos esperar más compromisos, necesitamos soluciones urgentes”. “Estamos ante una reforma de la PAC y es el momento de que el Ministerio, la comunidad autónoma y la UE den soluciones a nuestros problemas”, ha indicado Óscar Salazar, que ha calificado la concentración de este miércoles como “una rotunda llamada de atención a todos los niveles”.

Óscar Salazar.

De entre sus reivindicaciones, Salazar ha destacado que “no queremos tantas importaciones que no cumplen con nuestros estándares de calidad, ni con las medidas medioambientales y sociales”. “La Ley de la Cadena y la Competencia se ha quedado obsoleta y habría que aplicarla al revés: empezar pagando por encima de los costes de producción al agricultor y que el diferencial de hasta un 700 % que está imponiendo la gran distribución sea más repartido”, ha añadido.

Tomás Latasa ha puesto el foco en el modelo de explotación agraria y ganadera, que debe ser el familiar para la subsistencia del campo riojano: “Contribuye a poblar el medio rural y aporta una seguridad agroalimentaria que no da la importación; la Administración tiene que darse cuenta de ello”.

Tomás Latasa.

El dirigente de UPTA-UGT ha recalcado que “No queremos un modelo basado en grandes empresas que están hoy pero mañana se pueden marchar; la seguridad alimentaria y tener los alimentos frescos en casa es una cuestión estratégica y mientras esto no se contemple, el sector seguirá en declive”.

Y es que, como ha apuntado Latasa, “la dinámica del sector es muy preocupante por el grado de envejecimiento del sector”. “Siempre se jubilan más trabajadores de los que se incorporan y eso supone un problema estructural; necesitamos a todos los jóvenes”, ha concluido.

Subir