Salud

El Hospital San Pedro realiza la primera intervención a un paciente con pectus excavatum

El Hospital San Pedro ha llevado a cabo la primera intervención a un paciente con pectus excavatum en Logroño. El Pectus Up, implante desarrollado por Ventura Medical Technologies para el tratamiento de esta afección, ha sido utilizado por primera vez en la región por el cirujano torácico Carlos Miguélez.

El pectus excavatum es una malformación genética en el pecho, que hace que varias costillas y el esternón crezcan de forma anormal. Generalmente, las costillas y el esternón se proyectan hacia delante, pero en el pectus excavatum, el esternón se proyecta hacia dentro, formando una depresión en el pecho.

Los médicos no saben exactamente qué es lo que causa esta dolencia que afecta al 0,1 por ciento de la población, preferentemente masculina.

Es frecuente que ya esté presente en los primeros años de vida. Suele hacerse más evidente en la pubertad y, aunque es un problema mayoritariamente estético, el corazón es desplazado hacia la izquierda y puede presentar una disminución de la capacidad pulmonar, cierto grado de escoliosis, además de estar asociado a veces a síndromes que vinculan otras malformaciones como, por ejemplo, el síndrome de Marfan.

Intervención en Logroño

El paciente de 16 años de edad, de nacionalidad rumana y residente en La Rioja, fue intervenido exitosamente de su pectus excavatum el pasado mes de noviembre, tras permanecer dos días hospitalizado.

El doctor Miguélez, miembro del equipo del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital San Pedro de Logroño, y que ya había participado en unas sesiones de formación en el Hospital Quirónsalud Madrid, explica que «esta técnica es la menos invasiva a la hora de elevar el tórax hundido. Ha sido la primera vez que se ha desarrollado en La Rioja y, dada a la poca frecuencia de la enfermedad, no sabemos cuándo realizaremos otra».

La formación en Pectus Up fue impartida por los doctores Andrés Varela y Javier Moradiellos, responsables del Servicio de Cirugía Torácica de dicho centro hospitalario. En estas sesiones también participaron otros cirujanos como la doctora Beatriz de Olaiz, jefa de Sección del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Getafe, la doctora Jiménez Carneros y el doctor Pedro Gato del mismo hospital, así como el doctor Pablo Morato, miembro del equipo del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid.

‘Turismo’ hospitalario

Actualmente, el Pectus Up desarrollado por Ventura Medical Technologies, ya está presente en distintas comunidades autónomas de España, como en Cataluña, Valencia, Andalucía y La Rioja, y en otras ya disponen de cirujanos formados para poder realizar la intervención.

Por otro lado, son ya varios los pacientes que han viajado desde fuera de España -del continente europeo, pero también del americano- para ser intervenidos con el Pectus Up, que permite tratar el pectus excavatum, también llamado pecho hundido o pecho en embudo, de una forma muy poco invasiva.

Al ser un método extratorácico, comporta una recuperación rápida, lo que permite que el paciente pueda viajar pocos días después de la intervención.

Se espera que, a lo largo de este año, los pacientes afectados de pectus excavatum residentes en Reino Unido, Italia, Perú y Marruecos puedan beneficiarse también de esta innovadora técnica, por la que cada vez se interesan más cirujanos de todo el mundo.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir