La Rioja

Medio Ambiente destina 15,5 millones de euros a la limpieza de Logroño

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño ha presentado las líneas generales de sus presupuestos donde el servicio de limpieza, la Unidad de Bienestar Animal y la recogida de materia orgánica contarán con una partida presupuestaria de 25.398.652 euros.

“Son unos presupuestos que dibujan el modelo de ciudad que queremos: un Logroño donde el centro de las políticas sean las personas. En este sentido, el área de medioambiente es un aspecto transversal y, como tal, camina hacia conseguir que Logroño sea Ciudad Verde Europea”, ha señalado el concejal José Manuel Zúñiga.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que, “por primera vez, el presupuesto municipal marca una política medioambiental dirigida a la concienciación social, porque la mejora de los servicios y la limpieza es cosa de todos y todas”. En concreto, el Ayuntamiento de Logroño destina este año 15.569.864,00 euros a la limpieza de la ciudad (8.579.712 de limpieza viaria y 6.990.152 de recogida de residuos).

En marzo de 2019 se firmó el nuevo contrato que continuaba con la planificación de limpieza anterior y se está reorganizando en estos momentos. El nuevo contrato incluía también nuevos contenedores, 2.200 en concreto, que ya están distribuidos por Logroño. “Acabamos de renovar la maquinaria de la que disponemos para limpiar las calles y próximamente tendremos nuevos vehículos y sopladores de hojas eléctricos con el fin de reducir las emisiones de CO2 en línea con esa política claramente medio ambiental”, ha afirmado Zúñiga.

El concejal de Medio Ambiente ha adelantado que se realizarán campañas de concienciación sobre residuos, mascotas, colillas o botellón, entre otras. Además, el abastecimiento de agua a la ciudad es otro de los capítulos importantes que entre el gasto corriente y las nuevas inversiones asciende a 2.093.061 euros, junto a los 205.000 euros para la Red de alcantarillado. En este sentido, el concejal ha recordado que ya se ha actuado en calles como Albia de Castro, con la renovación completa de la red de agua potable, y Múgica, donde se ha sustituido por completo la red de abastecimiento.

Medio Ambiente

La partida de Protección y mejora del medio ambiente asciende a 668.308,93 euros, donde se incluyen aspectos como la plantación de más de 3.700 árboles y arbustos, campañas de concienciación y mantenimiento, entre otros. En este sentido, se destinan 6.000.000 euros a parques y jardines. Entre ellos, el Parque Juan Gispert. “Esperamos que a principios de la primavera de 2020 se inicien los trabajos sobre el terreno, coincidiendo con una época adecuada para la plantación de árboles y plantas”, ha explicado José Manuel Zúñiga.

El proyecto que se llevará a cabo es el ya elaborado por los servicios municipales, cuyo presupuesto previsto es de 198.249,27 euros. “También hemos ampliado la dotación del parque Gallarza. Aquí hemos prestado especial atención a la jardinería, de tal forma que la nueva intervención respeta todos los árboles existentes e incluye nuevos árboles en la zona verde posterior a la grada, así como un ejemplar de una especie singular al norte de la actuación para aumentar la sombra en verano”, ha relatado.

Por último, respecto a la recogida selectiva, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea, pondrá en marcha este año una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica. Se trata de una prueba piloto que se plantea con intención de continuidad y cuyo objetivo es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto.

Bienestar animal

Una de las principales medidas de la Concejalía de Medio Ambiente durante esta legislatura es la implantación del Área de Bienestar Animal, de reciente creación y coordinada por la concejala Castro. En lo que a esta sección respecta, la partida presupuestaria específica correspondiente asciende a 175.000 euros.

Este área tiene previstas, entre otras, acciones como campañas informativas para incentivar la tenencia responsable de animales, mejorar las condiciones de habitabilidad del Centro de Acogida de Animales e incentivar las adopciones y la puesta en marcha del Programa de Gestión de Colonias Felinas basado en la captura, esterilización y suelta (Método CES).

Subir