La Rioja

EDUSI y FP, líneas centrales del presupuesto calagurritano

El Ayuntamiento de Calahorra ha presentado este viernes el primer borrador de los presupuestos para 2020 con un montante que ronda los 25,5 millones de euros. Tiene destinado a infraestructuras un total de 4,59 millones de euros entre las que destacan la ejecución de algunas líneas maestras de las EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), con 1,49 millones de euros, y la futura adquisición de los terrenos para el edificio de Formación Profesional, que tiene una partida estimada de 1,2 millones de euros.

“Hemos querido dar un giro de 180 grados a la política que se estaba llevando a cabo hasta ahora, ajustando así a la realidad las necesidades de la ciudad y con una mejora del control del gasto”, ha comentado Pilar Bazo, concejal de Hacienda.

Un ejemplo de ello es la partida de gastos diversos que pasa de los 1,2 millones de euros del ejercicio anterior a los 0,5 millones para este año. “Esta partida era una cajón desastre donde se incluían partidas de todas las áreas sin ningún sentido”, ha argumentado la alcaldesa Elisa Garrido.

La idea es “ejecutar todo lo que se presupueste”. Así, otra de las tres partidas que ve incrementado su presupuesto es la de derechos sociales, que tendrá un aumento del veintitrés por ciento. Así se verán aumentadas las partidas que van destinadas a la ayuda a domicilio (de 545.000 a 800.000 euros) y la apertura del comedor social, que contará con un servicio de reparto de domicilio para determinados casos.

El presupuesto también prevé un incremento en la partida de salarios de un 2,5 por ciento que incluye la subida salarial del dos por ciento fijada por el Estado y la incorporación de nuevos puestos “para mejorar los servicios de la ciudad”. También habrá cambio en las subvenciones a las asociaciones pasando a ser más las que sean a través de concurrencia competitiva.

A través de Europa

Dentro de las inversiones a través del Plan Europeo de EDUSI se incluye la equipación de la casa de Carramiñana, que a partir de su apertura contará con los servicios de Urbanismo y Casco Antiguo o la equitación y adecuación de la Casa de los Curas que acogerá el departamento de Derechos Sociales.

Además, en la partida se incluyen la llegada de la fibra óptica a los edificios municipales que aún no la tienen, un plan de movilidad urbana sostenible, la urbanización de la calle Arrabal o un plan de eficiencia energética, entre otras.

La mejora de la web municipal, dentro de la mejora de la eficiencia de las aplicaciones informáticas del ayuntamiento, es otra de las partidas previstas al igual que un montante de 493 euros en derribos y ejecuciones subsidiarias.

En el tema deportivo se ha previsto el hormigueado de la banda del campo de La Planilla para evitar la obligatoriedad de alquilar la grada supletoria existente con un importe de 75.000 euros o el cambio de la pista de skate.

Presupuesto participativo

Por primera vez el presupuesto municipal contará con una partida para que los vecinos puedan decidir algunas inversiones. La partida destinada será de 50.000 euros. “La idea es que los vecinos presenten las propuestas y los técnicos municipales vean cuáles son viables de ejecutar y de ahí sacar esas inversiones”, comentaba la alcaldesa de la ciudad.

Ingresos: reajuste de algunas tasas

El presupuesto  aumenta en 600.000 euros al del año pasado y los ingresos necesarios tendrán que venir de una revisión de tasas. “Lo que no es normal es que la presión fiscal de Calahorra sea mucho menor que la de municipios cercanos per el grueso de este incremento del presupuesto no vendrá de esta revisión de tasas”, aseguraba Garrido, quien ejemplificaba con el servicio de grúa. “Lo que no es normal es que la ciudad esté financiando el servicio de grúa para aquellos que aparcan mal ya que se trata de un servicio que está siendo deficitario”, comentaba.

El borrador fue presentado a los grupos de la oposición el pasado martes y será a partir de la semana que viene cuando se reúnan con ellos. “Es un primer borrador que se puede mejorar con lo que propongan los grupos de la oposición” La idea es llevarlo a un Pleno Extraordinario lo antes posible.

Subir