La Rioja

Detenido un joven por una estafa bancaria en masa: cuatro riojanos afectados

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 32 años de edad por un presunto delito de estafa. El autor se dedicaba presuntamente a realizar estafas bancarias en masa, las cuales consistían en compras online mediante transacciones fraudulentas.

Realizó 52 cargos fraudulentos, realizados con siete tarjetas bancarias por un importe total de 5.918,89 euros. Los denunciantes, hasta la fecha, son seis personas: cuatro de ellas de La Rioja, una de Almería y otra de Aravaca (Madrid).

La investigación se inició por el Grupo de Delitos Tecnológicos de esta Jefatura a principios del mes de octubre en la que cuatro personas denunciaban en Logroño, Almería y Aravaca cargos que en ningún momento habían efectuado los titulares de las tarjetas bancarias, manifestando los mismos que las tarjetas de crédito las habían tenido siempre en su poder. Las compras efectuadas fueron remitidas a diferentes lugares de la zona Norte de España.

Los agentes analizaron el total de las operaciones y los 52 cargos fraudulentos realizados, así como diferente documentación y datos obtenidos en la investigación, logrando identificar a una persona que podría ser la que había realizado los cargos.

La manera de operar se realizaba en exclusiva en compras online, permitiendo, mientras la tarjeta este activada, actuar sin necesidad de tener la tarjeta física. Así las compras se efectuaron todas ellas en diferentes establecimientos comerciales donde se adquirían productos de perfumería y cosmética, fáciles de introducir en el mercado negro por su alta demanda y no ser perecederos, en lugares de venta ilegal de puestos ambulantes, mercadillos, establecimientos o portales de compraventa de segunda mano.

El detenido, empleando determinadas acciones técnicas de manipulación, procedía a saltar el paso de la solicitud del código de seguridad en internet, evitando que el mismo llegara al terminal de la víctima, se validara la operación y con ello se efectuara la compra.

Las compras efectuadas fueron remitidas por empresas de mensajería a diferentes lugares de la zona norte de España, recogiéndose por el ahora detenido en destinos como San Sebastián, Bilbao, Durango, Zarautz, Castro Urdiales, Orio, Erandio, Altzaga, Zumaya, Logroño y Zaragozam entre otras. Para realizar las diferentes compras, el autor utilizaba identidades falsas, mostrando en la recogida de los paquetes, a través de su móvil, fotocopias falsificadas de documentos de identidad originales de otros compatriotas o documentos manipulados.

Ha sido detenido este jueves. Es un hombre de 32 años con domicilio en Bilbao (Vizcaya), constándole dieciocho detenciones policiales, dos de ellas por delitos de estafa en el año 2017. Tras la instrucción de las diligencias correspondientes, el detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

Comentarios
Subir