Universidad de La Rioja

Olouwafêmi Mistourath, doctora de la UR tras una beca del programa ‘Mujeres por África’

Olouwafêmi Mistourath Mama ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja, convirtiéndose así en la primera estudiante becada en el marco de los convenios que la Fundación Mujeres por África mantiene con campus españoles.

En su tesis titulada ‘Staphylococcus spp.in animals intended for human consumption, food and humans in Spain and Senegal: genetic lienages, antibioresistance and virulence’, aborda la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en animales de consumo humano comparando la situación en España y Senegal y llevando a cabo una caracterización genética de las mismas.

Desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, su tesis ha sido dirigida por la catedrática Carmen Torres Manrique y ha logrado la mención internacional al título.

En la Universidad de La Rioja -que ha sufragado la matrícula de sus estudios, el alojamiento y la manutención- siguió el Máster en Química y Biotecnología y los estudios de Doctorado, que acaba de completar.

Nacida en Benín (África) -aunque reside en Senegal desde los dos años-, Olouwafêmi Mistourath Mama obtuvo en la Escuela Superior Politécnica de Dakar los títulos de Tecnología en Industrias Alimentarias y de Ingeniería de Concepción en Industrias Alimentarias.

En el curso 2015-2016 se incorporó a la Universidad de La Rioja, merced al primer convenio suscrito por la Fundación Mujeres por África con un campus español dentro del programa LearnAfrica.

Esto la convierte en la primera estudiante que logra el doctorado de entre las 150 alumnas que han sido becadas gracias a los convenios que la Fundación Mujeres por África mantiene, con 47 universidades y escuelas superiores en España.

La tesis de Olouwafemi Mistourath Mama se enmarca en la investigación sobre la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos, uno de los mayores problemas de salud pública. Avanza en el enfoque ‘One Health’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrado en las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente.

La doctora ha estudiado la presencia de Staphylococcus aureus (una de las bacterias de especial relevancia clínica) en animales de consumo humano, alimentos de origen animal y humanos. Ha realizado, además, un estudio comparativo entre muestras procedentes de España y Senegal, países que difieren en sus políticas de uso de antibióticos.

Los resultados obtenidos en animales de consumo minoritario, como jabalíes y caballos, sitúan a estas especies como reservorio de una gran diversidad de especies estafilocócicas y de genes de resistencia y de virulencia. El procesamiento de su carne para consumo humano exige, por tanto, medidas estrictas de higiene y fabricación.

Respecto a los animales de producción común, en España la presencia de las bacterias estudiadas es mayor en las muestras de ovino y caprino, en comparación con el ganado vacuno.

Subir