La Rioja

Podemos pide que Santiago Abascal sea persona ‘non grata’ en La Rioja

La consejera de Podemos en el Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, ha señalado este miércoles que “la situación vivida por las compañeras de Serise (las sexólogas amenazadas por la ultraderecha por realizar charlas en colegios) no tiene cabida en una sociedad como la nuestra”.

Romero, que ha comparecido junto a la directora del Observatorio de los Derechos Humanos en La Rioja, Sara Carreño, y el técnico de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Luis Illoro, ha avanzado que Podemos promoverá una declaración institucional del Parlamento riojano “para dar nuestro apoyo a las trabajadoras”, recalcando que “no se puede ser tolerante con los intolerantes”.

Asimismo, la consejera ha señalado que en la declaración institucional “vamos a pedir que se declare ‘persona non grata’ a Santiago Abascal”, como respuesta a la polémica generada por el ‘pin parental’.

La declaración

El texto de la declaración institucional registrada en el Parlamento por el grupo mixto es el siguiente:

“Las trabajadoras de SERISE (Servicio Riojano de Atención a la Sexualidad) Ruth Arriero de Paz y Bárbara Sáenz Orduña, profesionales de reconocido prestigio, han sufrido una intolerable campaña de desprestigio, acoso, amenazas y persecución por parte de organizaciones de extrema derecha sin precedentes en nuestra comunidad autónoma desde la recuperación de las libertades democráticas.

Los grupos que conforman el Parlamento de La Rioja, por medio de la presente Declaración Institucional, quieren dejar constancia de su apoyo expreso a las trabajadoras de SERISE y manifestar su completo rechazo a toda forma de intimidación, coacción o vulneración de los derechos y libertades de la ciudadanía, así como reafirmar su compromiso con la libertad de expresión y el derecho constitucional a recibir una educación pública y gratuita sin discriminación de ningún tipo.

Por tanto: los grupos que conforman el Parlamento de La Rioja proponen declarar ‘persona non grata’ a Don Santiago Abascal Conde, Presidente nacional de VOX, por incitar al odio y la división entre españoles”.

Vox responde

Tras la iniciativa promovida por Romero, Vox La Rioja, liderado por Maite Arnedo, ha declarado que “la ultraizquierda con su corresponsal Raquel Romero, deja en evidencia la falta de ideas y falta de trabajo en el Parlamento riojano”.

“Podemos de La Rioja quiere expulsar a VOX de la vida democrática, intentado con una campaña absurda demonizar al único partido capaz de hacer una oposición firme”.

Además, desde el partido de Abascal han querido recordarle a Raque Romero “que use las instituciones para trabajar por y para nuestra comunidad”.

Por último han invitado a todos aquellos que sufran cualquier tipo de violencia o intimidación lo dirima en los tribunales. Del mismo modo, que “invitamos a esta ultraizquierda riojana a que cese de generar odio cada vez que se refiera a esa formación”.

“En casa se educa, en el aula se forma, y la violencia que las resuelvan los Tribunales”.

Subir