La Rioja

Proyecto Germina: cómo innovar en las pymes y start-ups riojanas

Los patronos de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI), comprometidos como líderes y socios del proyecto Germina, han asistido este martes a una jornada de trabajo en el Museo Würth para concretar los primeros pasos de esta iniciativa que busca facilitar la transformación digital de las pymes y start-ups riojanas. Con este programa también se ha comprometido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, así como varios consejeros.

Para lograrlo, el proyecto persigue la implantación de tecnologías habilitadoras que permitan a las empresas optimizar sus procesos y ofrecer mejores productos y servicios, además de contar con profesionales con una visión global y una profunda formación tanto en habilidades técnicas como en capacidades transversales.

La presidenta del Gobierno de La Rioja y también presidenta de la Fundación Riojana para la Innovación, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha animado a todas las empresas e instituciones presentes a «empaparse de la ilusión y las ganas de esta nueva etapa de la FRI». «Vamos a llevar a cabo ocho proyectos para los que necesitamos la pasión, el empuje y el conocimiento de las empresas. De esta forma pondremos en marcha proyectos relacionados con los ejes de Gobierno y conseguiremos que en La Rioja haya empresas más competitivas, más productivas, con mejores condiciones de trabajo y mejores; algo que permitirá que La Rioja crezca de forma sostenida y sostenible», ha indicado Andreu.

Durante el encuentro, los asistentes han podido conocer las tendencias económicas y sociales que marcarán los próximos diez años, relacionándolas con 24 de las obras expuestas en el museo. Durante la primera etapa del proyecto Germina un grupo de jóvenes se formarán en digitalización, procesos y tecnologías bajo la tutela del director de logística del Würth, Pedro Montenegro, y en colaboración con empresas de la FRI. En una segunda fase, estos jóvenes estarán preparados para asesorar a las pymes riojanas que quieran beneficiarse del proyecto y facilitar su proceso de transformación digital.

Germina es la primera de las iniciativas que pondrá en marcha la Fundación Riojana para la Innovación en este 2020. Enmarcadas en ocho áreas de trabajo, las propuestas tienen como objetivo situar a La Rioja a la cabeza de la innovación a través del liderazgo enológico y lingüístico, la eliminación de la brecha digital, el aprovechamiento del potencial del big data o de la gamificación, la dinamización del entorno rural y la reutilización de residuos.

Comentarios
Subir