La Rioja

El Presupuesto de Logroño: más gastos de personal y apuesta por la digitalización

“Un Presupuesto que huye de proyectos megalómanos y apuesta por el crecimiento sostenible en una ciudad que gana espacio público para el peatón y la bicicleta cambiando la pirámide de movilidad”. Así ha definido Pablo Hermoso de Mendoza las primeras cuentas de su Gobierno, que contará con 172.383.000 euros para gestionar el devenir de la capital riojana.

Si los plazos avanzan según lo previsto (ahora se abre el plazo para la presentación de enmiendas), el documento se someterá a votación a mediados de febrero. Entre los principales incrementos respecto a los anteriores Presupuestos, destacan el aumento del 60% en las partidas dedicadas a la digitalización de la Administración municipal (que cuenta con 5,9 millones de euros) y el aumento de en torno a un millón de euros respecto al año anterior (de cuatro millones más que en el Presupuesto de 2018) en gastos de personal, cuya partida se eleva por encima de los 50,6 millones de euros.

El alcalde ha detallado que este incremento “merecido” responde a “una subida del 2% aprobada el pasado año, de otro 2% para este 2020, de un acuerdo de la anterior Corporación con la Policía Local, que amplía su plantilla, de las necesidades de los Bomberos y las demandas en determinadas áreas municipales, como en el programa de formación y competencias”. “Necesitamos un personal más cualificado para abordar los retos del siglo XXI”, ha dicho.

Hermoso de Mendoza ha defendido sus cuentas como “una propuesta progresista y feminista para Logroño, contando con los trabajadores municipales”. A ellos y a la “transformación de nuestra economía”, además de a la transición ecológica, llegarán los ingresos obtenidos por las subidas impositivas que se aplican desde el pasado 1 de enero, buscando activar “todas las palancas necesarias para ser más competitivas”.

El regidor logroñés ha destacado también un incremento del 11,7 % en las partidas sociales, “aproximándonos al deseo de que el 10 por ciento del Presupuesto esté destinado al desarrollo comunitario.

Cambio de modelo

Pablo Hermoso de Mendoza -que ha presentado su Presupuesto junto a los ediles Esmeralda Campos, Rubén Antoñanzas, José Manuel Zúñiga e Iván Reinares-, ha defendio que su equipo de Gobierno apuesta por “cambiar la cultura de la ‘patada a seguir’ de los últimos años, cuando se proyectaban iniciativas que no se ejecutaban”. “Queremos cumplir lo que prometemos, porque lo interesante para la ciudadanía es qué se ejecuta, que en los últimos años ha sido un 60% de lo proyectado”, ha señalado, indicando que “el modelo anterior consistía en prometer una venta del suelo irreal para respaldar inversiones irreales”. “A partir de ahora todas las obras van a ser medidas al céntimo; se puede hacer más con menos dinero”, ha añadido.

Por su parte, la edil de Hacienda, Esmeralda Campos, ha destacado que el de este año es un Presupuesto “honesto y transformador”, elaborado tras un profundo ejercicio de análisis de lo que necesita el Ayuntamiento y que nace como resultado de la estrecha colaboración entre parte técnica y política de la Casa.

Son -ha insistido- unas cuentas “más realistas y ajustadas, con una partida de gastos y de ingresos más rigurosas”, que fijan el porcentaje de endeudamiento del Consistorio en un 36%, con 31 millones de euros de deuda. “Nos va a permitir solicitar créditos sin necesidad de solicitar autorización”, ha indicado.

Proyectos previstos

Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado cómo, desde que comenzó su mandato en junio de 2019, su equipo de Gobierno ha trabajado en dos líneas. Una primera que ha tratado de retomar los proyectos que estaban “completamente paralizados desde hace más de una legislatura” (el parque Juan Gispert, la Casa del Cuento, la Oferta Pública de Empleo o el solar de Maristas” y ahora “están reactivados y jurídicamente resueltos, a la espera de que vean la luz este año una vez que los procesos administrativos se vayan resolviendo en forma y plazo”.

La segunda línea de trabajo que se ha desarrollado ha sido la de impulsar acciones que ahora se reflejan en estos presupuestos hoy presentados. Entre ellas, el alcalde ha avanzado las siguientes:

– Acondicionamiento de las aceras de Avenida de Burgos.

– Ampliación del Parque Gallarza con la creación de una zona polivalente y la ampliación de la zona de arbolado y zona verde.

– Peatonalización de la calle Guardia Civil, entre la Gran Vía y la calle Murrieta.

– Eje ciclista Los Lirios-General Urrutia.

– Pacificación del entorno escolar del CEIP Vicente Ochoa y extensión del Pedibús.

– Urbanización de la calle Piscinas en la línea de peatonalización del campus de la Universidad.

– Plan Estratégico de los Servicios Sociales Municipales.

– Extensión del programa ‘Siempre acompañados’.

– Actuaciones patrimoniales en el Puente Mantible, Valbuena, Puente de Piedra y Camino de Santiago, entre otras.

– Implantación de la administración electrónica.

– Puesta en marcha de la Villanueva como polo de las empresas TIC.

– Puesta en marcha de la plataforma ‘Turismo inteligente’.

– Línea de ayudas a las industrias creativas y culturales.

– Comienzo del Plan de Lectura con la apertura de dos puntos de lectura en la ciudad.

– Puesta en marcha de un espacio de igualdad con una programación continuada en el tiempo.

Subir