La Rioja

El PP critica la modificación “de tapadillo” de la Ley de Protección Animal

El Partido Popular ha criticado este lunes la modificación “de tapadillo” que el Gobierno de La Rioja ha aplicado a la Ley de Protección Animal. Los populares critican que el Ejecutivo ha recurrido a la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales para cambiar “por la puerta de atrás” la norma y ajustarla al informe emitido por el Tribunal Constitucional hace un año.

Esta forma de actuar constata la “falta de credibilidad del tándem Ocón-Andreu”. “De manera encubierta, el PSOE  modifica la Ley para arreglar algunos de los fallos que desde el principio el PP había denunciado públicamente”, ha indicado Jesús Ángel Garrido, destacando que la modificación afecta “a todos los artículos (doce en total) que el informe señalaba como inconstitucionales”.

Garrido ha afirmado que el PSOE “se autoenmienda y da la razón al PP de tapadillo, sin que nadie se entere. No han ofrecido ninguna rueda de prensa, no habrán escuchado portavoz del Gobierno profundizando en esos detalles; están avergonzados por la chapuza legal que aprobaron” y han actuado como “cobardes y mentirosos”. “Propaganda, propaganda y propaganda”, ha resumido el portavoz parlamentario de los populares, añadiendo que “si esto ocurre en estos aspectos qué no ocurrirá en otros”.

“El PSOE crea un problema donde no lo hay, luego lo niega, somete a un desgaste injustificado a la sociedad civil, a las instituciones; nos hace ir al Tribunal Constitucional para defender la legalidad de la norma y ha desgastado a la propia política”, critican los populares, indicando que “no nos extrañaría que fuera una estrategia para que el TC sea más benévolo en su sentencia”.

Además, Garrido ha recalcado que su formación no está de acuerdo con la norma modificado en cuestiones como que “no hay consenso con los veterinarios, que son actores indispensables; no hay exclusión expresa para la caza, la pesca y los toros. Hay prohibiciones deficientemente redactadas; se mantiene la prohibición de los animales en el circo y las asociaciones protectoras de animales siguen siendo parte interesada”.

Los artículos modificados

En su alocución, Jesús Ángel Garrido ha destacado algunos de los cambios más destacados de la Ley de Protección Animal, que son los siguientes:

– Artículo 2: se dice expresamente que la Ley se aplicará solo a los animales de compañía, esto es, a perros, gatos y hurones.

– Artículo 5: el maltrato se entiende como conducta que infringe a los animales dolor o sufrimiento “inútil”.

– Artículo 6: obligaciones de cuidado solo para los animales de compañía. Los paseos obligatorios (dos diarios) solo afectan a los perros. Se especifica que los animales no podrán permanecer atados o encerrados de forma permanente. Ya no es necesario realizar la autopsia para certificar la causa de la muerte; solo hay que decir si es o no violenta.

– Artículo 7: ya se puede emplear a perros en funciones de pastoreo.

– Artículo 8: dos cambios en la esterilización; se excluye de ella a los animales de cría (siempre que los cuidadores estén acreditados).

– Artículo 17: ya no es obligatorio implantar el chip en los hurones, solo a perros y gatos.

– Artículo 39: se subsana que, con la Ley en la mano, se pueda entrar a un domicilio para verificar el cumplimiento de la Ley. Se recoge la inviolabilidad del domicilio.

– Disposición adicional segunda: la Ley impone la obligación de que el Gobierno contribuya con los Ayuntamientos a la financiación de los mecanismos recogidos en la norma.

Subir